COVID-19: No habrá medidas restrictivas en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, realizó un repaso de la situación epidemiológica actual, destacó el fortalecimiento del sistema de salud y comentó cuáles serán las estrategias que se llevarán a cabo, luego del anuncio de Nación. Asimismo, remarcó que, ante las nuevas restricciones anunciadas con el objetivo de contener la suba de casos, “no tenemos previsto volver a escenarios de reclusión”.

En contacto con la prensa, la Mandataria resaltó que Río Negro es una de las provincias donde siguen descendiendo los casos de COVID-19, detalló las estrategias para continuar cuidando las economías y evaluó el avance del plan de vacunación.

Ante las nuevas restricciones anunciadas por Nación, con el objetivo de contener la suba de casos, Carreras aclaró que “que no tenemos previsto volver a escenarios de reclusión” y que “Río Negro es uno de los pocos distritos que siguen en permanente baja de contagiados”.

“De todas formas, tenemos que estar muy atentos ahora con el comienzo del otoño e invierno, ya que es posible que haya altas en la cantidad de contagios”, dijo.

Con respecto a las estrategias que llevará adelante el Gobierno Provincial, la Mandataria explicó que “tienen que ver con aislar a las personas que vienen del exterior en hoteles y a costa de la persona que viajó, en virtud de que las personas ahora, ya estaban en conocimiento del contexto de pandemia. Nosotros ya tenemos los dispositivos listos”.

“Ya tenemos restricciones nocturnas, no las dejamos de tener en ningún momento, se cumplen en líneas generales muy bien, como se cumple el uso del tapabocas”, aclaró.

La situación del Sistema de Salud y el plan de vacunación

Carreras destacó el trabajo realizado durante el 2020 para fortalecer el sistema de salud de Río Negro. “Se trabajó muchísimo y hoy tenemos un sistema de salud más preparado tanto en personal, como en equipamiento, para hacer frente a la pandemia”, explicó.

La Gobernadora comentó además que “se incorporaron más de 700 trabajadores al sistema de salud en todos los ámbitos. A diferencia de lo que pasa en otras provincias, donde está concentrado en la capital el mayor recurso, en este caso tenemos seis hospitales donde tenemos camas críticas, junto a diversos equipamientos y tecnologías”.

Con respecto al plan de vacunación, Carreras lo evaluó como positivo: “Hoy estamos entre el 85% y 92% de colocación de vacunas, se colocan al ritmo adecuado entre la llegada de nuevas partidas”.

Cuidado de las economías

Acerca de las estrategias a aplicar para continuar cuidando a las diferentes actividades de la provincia, la Gobernadora explicó que “la economía ha quedado muy golpeada a partir de las situaciones que vivimos el año pasado, nos ha costado muchísimo acompañar al productor, al empresario, al comerciante para evitar su quiebra. Combinando fuertes estrategias de cuidado y también un grado de apertura adecuado, para que la actividad económica siga, vamos a hacer frente a lo que se presente”.