¿Cuantos megas de internet necesita un hogar en épocas de cuarentena?

En época de cuarentena el consumo de internet se ha visto incrementado de la mano del denominado “home office” pero también con la necesidad de los alumnos de poder conectarse para realizar sus tareas o asistir a clases virtuales además del uso recreativo que se le da. Por ende, surgen la pregunta: ¿Cuántos megas de velocidad de internet necesita hoy día un hogar?

La pregunta que muchas personas se hacen es ¿Cuánto consumen los principales servicios de Internet? De acuerdo a datos de Telecom, el tráfico de banda ancha fija muestra su consumo pico los días domingo entre las 18 y las 0 horas. Dentro de ese marco, Netflix, en modo estándar, se lleva unos 3,3 megabit por segundo (Mbps) y la app de Flow, 3,9 Mbps. Un smartphone, en promedio, considerando un mix de redes sociales, videos, WhatsApp y audio, insume unos 3 Mbps. En tanto un juego como Fortnite demanda 0,1 Mbps y YouTube 0,3 Mbps.

“Es importante tener en cuenta, el número de integrantes que conforman el hogar a la hora de recomendar y definir cuántos Mbps se necesitan para un óptimo funcionamiento de los diferentes servicios que se usan actualmente en una casa. Por ejemplo, si en una casa viven tres o cuatro personas y cada uno se conecta a Internet desde un celular, usan una tablet y utilizan Smart TV, estarían consumiendo en promedio alrededor de 30 Mbps”, señalan desde Claro.

El problema de los hogares con muchos dispositivos ocurre cuando los fines de semana, todos los integrantes se conectan en simultáneo. Así, una familia súper tech, con dos smart TV, cuatro smartphones, una consola y una PC, cuantos Mbps necesita para no sufrir parates. De acuerdo a las estimaciones de Telecom, requerirá como mínimo 41,38 Mbps, aunque lo recomendado es 100 Mbps.

Ahora, una pareja con un televisor inteligente, dos teléfonos, una notebook precisan, según estimaciones de Fibertel, al menos 21,44 Mbps, mientras que el número recomendado es 50 MB. En el caso de un millennials con una notebook, un celular y una consola, lo mínimo son 13,81 Mbps y para que fluya, 25 Mbps.

Según el informe The Global Internet Phenomena Report de Sandvine -compañía especializada en conexiones- los videos consumen el 57,69% de todo el ancho de banda de Internet a nivel mundial. Mientras Netflix absorbe el 15% del volumen total en sentido descendente, el HTTP streaming, como videos incrustados en sitios web, alcanzan el 13,1%; YouTube controla el 11,4% y la navegación web el 7,8% del tráfico. Las estadísticas se obtuvieron a través de 150 proveedores de Internet de todo el mundo que abarcaron a 2,1 mil millones de usuarios.

Si el espectador exigente compró una TV con paneles UDH para no resignar detalle, debe entender que la calidad del streaming está relacionada con la cantidad de Mbps disponibles. Así, para ver un estreno en baja definición, Netflix aconseja una conexión de banda ancha de 1,5 Mbps. Para saltar a la standard definition (480p) se requieren 3 Mbps. Ya con 5 MB se puede aspirar a la High Definition (Hasta 1080p) y si uno pretende tocar el cielo del Ultra HD (4K) habrá que disponer de 25 Mbps.

El informe de Sandvine destaca que el algoritmo que emplea Netflix para codificar el video es más eficiente que el resto de los proveedores. A modo de ejemplo, indican que la plataforma permite descargar una película de dos horas con un consumo de 459 Mbps, mientras iTunes o Amazon Prime demanda 1,5 GB.

InfoChucao lleva a cabo durante estos días una encuesta a través de su página de Facebook donde queda en manifiesto que más del 95% de las personas que votaron, que, si tuviesen la posibilidad, cambiarían de proveedor de internet expresando quejas sobre la calidad del servicio que se presta en nuestra localidad y sobre el elevado costo.

Al respecto del costo, según un trabajo elaborado por el Observatorio de Internet de Argentina el valor más bajo se registra en Ciudad de Buenos Aires donde el cliente paga $2,7 por megabyte y el promedio del país es de $99, en tanto en nuestra localidad se abona más de $400 por el mismo servicio de internet.