Debido a focos de incendio activos detrás del cerro Piltriquitrón, toda la Comarca Andina se ve inundada por el humo

Debido a la actividad que presentas varios focos de incendio activos ubicados en el valle del arroyo Catarata, detrás del cerro Piltriquitrón toda la Comarca Andina se ha visto inundada de humo. El fuego también presenta reactivaciones en el perímetro del arroyo Pedregoso, La Cantera y Puesto del Medio cerca de Buenos Aires Chico.

En la mañana de este lunes, la Secretaría de Bosques a cargo de Rodrigo Roveta, actualizó la información referida al estado de situación de los incendios y las acciones que se llevan adelante en el marco de los operativos.

Según indicó el funcionario, el incendio denominando “Las Golondrinas” se mantiene activo en el cañadón del arroyo Catarata, siendo un lugar confinado sin presentar demasiado peligro de que propague hacia zonas sin quemar. También presenta reactivaciones en el perímetro del arroyo Pedregoso, la Cantera y Puesto del Medio.

Durante la jornada de ayer domingo combatientes de las Bases de Servicio de Golondrinas, Lago Puelo y Puerto Patriada recorrieron las zonas cercanas a la ruta con herramientas manuales y apoyo del helicóptero con helibalde.

En tanto personal del SNMF y Parques Nacionales, junto Base de Servicio Cholila, recorrieron Puesto del Medio, trabajando sobre los puntos calientes, con herramientas manuales y equipos de agua, contando con el apoyo de helicópteros con helibalde en algunos puntos de difícil acceso.

El personal de línea está compuesto por las brigadas del SPMF de Golondrinas, Lago Puelo, Puerto Patriada y Cholila; SNMF Regional Patagonia y Parque Nacional Nahuel Huapi, Lanín y Lago Puelo. Son alrededor de 52 los combatientes en el lugar, con apoyo de medios y transporte.

Los combatientes pertenecen al SPMF, a las brigadas del SNMF, parques nacionales, y al PPMF de Mendoza. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, bomberos voluntarios de El Hoyo, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.