Demoran a varias personas en momentos en que realizaban talas ilegales en Loma del Medio

Ayer en horas del mediodía, personal del destacamento de Loma del Medio de Comisaría 12° de El Bolsón logró detectar y demorar a cuatro personas en momentos en que realizaban tala ilegal en Loma del Medio. Los efectivos fueron alertados a través del 911 por el llamado de un vecino que detectó la situación.

InfoChucao dialogó con Federico Letourneau del Campo Forestal del INTA, quien informó que “en el día de ayer, personal del destacamento del Loma del Medio de Comisaría 12° intervino en el sector próximo al Mirador del río Azul camino a Cabeza del Indio tras ser alertados al 911 por un llamando de un vecino que detectó lo que estaba sucediendo” señalando que “allí se demoró a cuatro personas y se secuestraron motosierras y una camioneta en la que trasladaban la madera obtenida de manera ilegal”.

Letourneau señaló que “posteriormente junto con el Director de la Experimental Bariloche del INTA nos hicimos presentes en sede policial para radicar la denuncia al respecto y la idea es proseguir con los procedimientos de las fuerzas de seguridad y las instituciones para poner un límite al daño que se está realizando al bosque”.

Asimismo, explicó que “se ha coordinado con las fuerzas de seguridad no solo el incremento de las frecuencias de los recorridos que se realizan y se han sumado sitios nuevos que vemos conflictivos, agregados a los llamados por parte de vecinos denunciando cuando son testigos de estas situaciones, como sucedió en el día de ayer”.

El tema de la tala ilegal y furtiva no es un problema reciente, pero que se ha visto incrementado mucho en este último tiempo y desde el INTA denuncia un verdadero circuito clandestino que termina con la madera obtenida de manera ilegal, principalmente de especies nativas en carpinterías locales o que es vendida a través de vías digitales como es Mercado Libre. Este problema no se circunscribe solo a Loma del Medio, sino que también se repite en Las Golondrinas, Mallín Ahogado y Rinconada de Nahuelpán entre otros sitios.