Descartaron un caso sospechoso de gripe aviar en Mallín Ahogado

Así lo confirmaron desde el área de Epidemiología del Hospital de El Bolsón, señalando que se había informado sobre un caso sospechoso en aves en Mallín Ahogado, por lo que se hizo presente el personal de SENASA, pero finalmente fue descartado. Igualmente remarcaron que se debe seguir estando alerta ante mortandad de aves o síntomas extraños.

En diálogo con InfoChucao, Marisol Cárdenas, Epidemióloga del Hospital de Área de El Bolsón informó que “la gripe o influenza aviar se trata de una enfermedad de las aves, principalmente las silvestres que se pueden llegar a infectar y a través de las que emigran va llegando a distintos lugares donde no estaba presente y cuando estas están en contacto con otras aves silvestres de la zona pueden contagiarlas y también a los animales domésticos y es allí donde surge la alerta sanitaria”.

La profesional remarcó que “si bien es una enfermedad que se puede contagiar de las aves a los humanos, se da en muy contados casos” señalando que “en todo América solo registraron 2 contagios de este tipo, uno en Estados Unidos y otro en Perú. Y al día de la fecha no se ha comprobado que se contagie de persona a persona”.

“En Río Negro hemos tenido dos notificaciones por esta enfermedad, una en aves silvestres y otras de corral por lo que se activaron todos los protocolos” indicó la epidemióloga, agregando que “en estos días en Mallín Ahogado recibimos la alerta por un caso sospechoso por lo que se hizo presente el personal del SENASA, pero finalmente fue descartado”.

Cárdenas explicó que “como dice su nombre, se trata de un tipo de gripe pero que en las aves causa otro tipo de sintomatología y la mayoría termina en la muerte por lo que significa un peligro mayor para lo que es la producción”.

Finalmente, remarcó que “las principales recomendaciones que debemos tener en cuenta en no tocar aves muertas o con síntomas sospechoso y ante cualquiera de estos casos dar aviso al Hospital o a SENASA” recordando que “la enfermedad no se contagia por comer carne de pollo o huevos”.