Desde el Hospital denuncian aumentos excesivos en los insumos hospitalarios adquiridos a proveedores locales

Lo declaró esta mañana su directora, licenciada Mirna Lamberto aprovechando la presencia de miembros del Concejo Deliberante y de la legisladora Adriana del Agua por motivo de la entrega de una importante donación. Explicó que algunos insumos adquiridos a proveedores locales han sufrido un incremento del 500% desde el comienzo de la pandemia. Asimismo, indicó que el material de protección entregado desde Nación, no cumple con los estándares mínimos de seguridad por lo que no puede ser usado por el personal hospitalario ya que se pondría en riesgo su salud.

Esta mañana, luego de recibir una donación por más de $243.000 por parte de autoridades del partido Juntos Somos Río Negro, la directora del Hospital de Área de El bolsón, licenciada Mirna Lamberto relató “aprovechando la presencia de la legisladora Adriana del Agua y miembros del Concejo Deliberante, que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 hemos sufrido incrementos excesivos y sin ningún justificativos de insumos hospitalario que son comprados a proveedores locales”.

“De ninguna manera podemos pagar $600 un litro de alcohol o un barbijo que en marzo estaba a $15 y ahora a $46 por dar ejemplos, porque lo que nosotros administramos son fondos públicos y debemos dar cuenta de ellos” explicó la profesional detallando que “toda compra que se realiza, por 10 años queda a disposición del Tribunal de Cuentas para que sea analizada y en estos casos se me puede pedir explicación de porqué se realizaron pagos tan superiores a los valores de mercado”.

“Hace pocos tuvimos que devolver una caja de guantes descartables que se había adquirido, al ver el precio que se pretendía cobrar por ellos” señaló.

“Debido a este contexto estamos solicitando a todo el personal hospitalario, racionalidad en el uso de los recursos y hemos vuelto a viejas prácticas que se utilizaban antes como por ejemplo la confección de las botas descartables que nos cuestan en la localidad $100 el par” detalló Lamberto.

Asimismo, informó que “el material que hemos recibido de Nación, no cumple con los estándares mínimos de bioseguridad impuestos por el ANMAT o las Normas ISO por lo que no podemos usarlos ya que estaría en riesgo la salud del personal hospitalario” resaltando que “hay una diferencia muy grande de calidad entre los materiales que recibimos del Ministerio de Salud de Río Negro y lo que nos llega de Nación”.

En este contexto de emergencia sanitaria, son graves las situaciones que se denuncian desde el Hospital que deben contar en todo momento con los elementos de para poder cuidarnos y cuidar a su ves su salud y se debe investigar por parte de las autoridades de Defensa del Consumidor o la Agencia de Recaudación Tributaria estos abusos en los incrementos aplicados por proveedores locale que especulan con la necesidad durante esta pandemia.