Desde la Legislatura de Río Negro exigen que el Gobierno Nacional informe que medidas se están tomando para combatir la pesca ilegal en nuestras costas

En el día de ayer se aprobó un proyecto del legislador Juan Martín (JxC) en donde se exige al Gobierno Nacional que informe que medidas se están tomando para combatir la pesca ilegal en el Mar Argentino. El proyecto contó con el apoyo de todo el bloque de Juntos Somos Río Negro, pero los legisladores del Frente de Todos y el Frente Renovador votaron en contra. Se estima que entre marzo y abril, todos los años arriban a nuestras aguas más de 500 embarcaciones que depredan nuestros recursos naturales sin que tributen ni un solo peso para nuestro país

InfoChucao dialogo telefónicamente con el legislador Juan Martín, quien explicó que “la pesca ilegal que sufren nuestras costas del Mar Argentino es una situación lamentable de la que hemos tomado conocimiento por lo que hemos hecho reiterados pedidos al Gobierno Nacional para que de algún tipo de explicación y finalmente en la sesión del día de ayer, presentamos un Proyecto de Comunicación dándole otra formalidad y nivel en el pedido de información ya que es la Legislatura la que le pide al Gobierno Nacional que dé explicaciones sobre esa pesca furtiva con una cantidad enorme de buques ilegales pescando en aguas argentinas”.

El legislador resaltó que “afortunadamente el bloque de Juntos Somos Río Negro acompaño en su totalidad al proyecto, pero tuvimos la negativa de los legisladores del Frente de Todos que responde a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y del Frente Renovador cuyo referente es Sergio Massa” agregando que “la explicación que dieron a su voto negativo es que la Legislatura no debe dedicarse a estos temas pese a que dicen defender la soberanía nacional”.

“Queda la sospecha y la duda, sobre esta situación de pesca furtiva que ya todo el mundo conoce y el Gobierno Nacional no puede decir que no está enterado, quien hace la vista gorda y mira para otro lado mientras eso ocurre”.

Martín destacó finalmente que “es muy importante la defensa de los recursos naturales y con este proyecto pretendemos que el Gobierno Nacional sienta que tiene que dar algún tipo de explicaciones al respecto y tome cartas en el asunto”.

La pesca ilegal en el Mar Argentino es un problema sin resolver que año a año continúa agravándose. Al daño ambiental provocado por la depredación de la fauna marina se le suman las millonarias pérdidas económicas por la competencia desleal. Se estima que entre marzo y abril arriban a nuestras aguas más de 500 embarcaciones debido a la temporada alta del calamar illex argentinus, una de sus presas predilectas junto a la merluza negra, merluza común y el abadejo, aunque también se dedican a cazar focas y lobos marinos.

Respecto a la procedencia de los barcos, el 45% de esas embarcaciones pertenecen a China, 20 por ciento a Corea del Sur, 18 por ciento a Taiwán y 12 por ciento a España.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional a través de Prefectura Naval, en este último tiempo, solo ha capturado en promedio, dos embarcaciones por año.