Desesperado reclamo de ayuda desde Cushamen

La acumulación de nieve y el frío extremo a lo que se suma la falta de servicios desde hace varios días plantea una situación por demás crítica. La propia comuna rural a través de las redes reiteró el pedido de asistencia en el medio de un temporal de nieve y bajas temperaturas que hace tiempo no se registraba en la región.

Las mismas redes sociales fueron utilizadas para recordarle a las autoridades que esta pequeña localidad ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, cuenta con 750 habitantes, y está a 70 km de El Maitén esperando ayuda.

La localidad se encuentra sin luz, agua y señal de celular desde el martes a la espera que se pueda resolver cuanto antes, pero las temperaturas bajas, en extremo hacen urgente la asistencia.

Las rutas están cortadas debido a la cantidad de nieve acumulada y hay varios pobladores de distintos parajes que se encuentran aislados.

Ayer se conoció la situación de los pobladores de Ranquilhuao a través del testimonio de Marcelo Aravena, quien explicó que quedaron aislados dentro de la Escuela N° 60.

Relató que los animales no sobrevivirán porque hay cerca de 1 metro y medio de nieve, y en otros sectores 2 metros. Los pobladores de Ranquilhuao, Vuelta del Río y otros parajes de la zona también tienen inconvenientes y están aislados con la gran cantidad de nieve. Dijo que sufren la misma situación y pidió encarecidamente a través de los micrófonos de la radio que sean todos rescatados.

Las personas aisladas serán rescatadas vía terrestre

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo comunicación satelital hace instantes con el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Luis Aguilera, que se encuentra en la misión del rescate y confirmó que se están a 2.500 metros de la Escuela Nº 60 donde están resguardadas las 3 personas. Desde el Gobierno Provincial, a través de diversos organismos, junto con Gendarmería Nacional se encuentran trabajando en rescatar a 3 personas aisladas en el Paraje Ranquil Huao, en Cushamen.

En las últimas horas, personal de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, conjuntamente con autoridades de la Comuna local y trabajadores de Vialidad Provincial, emprendieron la misión hace unas horas por un camino rural para el rescate de las personas, con maquinarias del organismo vial despejando los accesos, y llevando provisiones para poder abastecer a los pobladores allí resguardados.

Además, partió personal de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, junto a Gendarmería Nacional en motos de nieve hacia la zona, ya que, a raíz de las malas condiciones climáticas, el vuelo previsto desde Prefectura Naval Argentina se tuvo que reprogramar.

En este contexto, a través de una comunicación satelital, el Gobernador Arcioni mantuvo contacto con el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, que se encuentra en la zona del rescate, quien le confirmó que “las condiciones climáticas son muy extremas, con más de 2 metros de nieve, y vamos a paso de hombre. En estos momentos nos encontramos a 2.500 metros de la Escuela donde están las personas en resguardo”.

Asimismo, hoy partieron 2 camionetas de la Administración de Vialidad Provincial hacia Cushamen con elementos enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Juventud y las Secretaría de Trabajo y Pesca.

En un trabajo interministerial, se enviaron refuerzos de módulos alimentarios, 100 frazadas de abrigo MIPROE (Micro Proveedores del Estado) para asistir a las familias y desde la Secretaría de Pesca se gestionó a través de empresas pesqueras camperas de abrigo y botas de goma.

Fuente:EQS