Detectaron el primer caso de gripe aviar en Chubut

En las últimas horas del miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la Provincia del Chubut, más precisamente en la ciudad de Rawson.

Mediante las muestras analizadas por su Laboratorio Nacional, también detectaron un caso en General Conesa, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas a la fecha, suman 63 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (52), sector comercial (7) y silvestres (4), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 16 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

Medidas preventivas

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y puede propagarse rápidamente con una altísima tasa de mortalidad en estos animales. Las aves silvestres migratorias son el huésped habitual del virus, mientras que las de corral se infectan con el contacto con aves enfermas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar. El riesgo de transmisión a humanos es muy bajo y puede ocurrir cuando las secreciones de aves enfermas son inhaladas.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Los síntomas más frecuentes son gastritis, conjuntivitis y algunos problemas respiratorios. También puede haber fiebre alta y tos.

Fuente: ADN Sur.