Detectaron un caso de gripe aviar en Trevelin y ya es el segundo en Chubut

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en aves de corral en Trevelin y es el segundo caso detectado en la región. Ante tal novedad, se decidió tomar medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en aves de corral en Trevelin y es el segundo caso detectado en la provincia del Chubut.

Ante tal novedad, se decidió tomar medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad. Se cavará una fosa para enterrar a las aves muertas y se sacrificarán las otras 480 que conviven en la misma área del brote. Además, se llevará a cabo una desinfección en el campo.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el SENASA con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

El reporte nacional confirma 2 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de una granja comercial en la provincia de Buenos Aires (General Alvear) y 1 en aves de traspatio de la provincia de Chubut (Trevelin) con lo que suman 72 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 390 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.