Día de la Tierra: Los glaciares de la Patagonia, entre los que más hielo perdieron en el mundo

Los glaciares de todo el mundo han estado perdiendo masa en forma acelerada en las últimas décadas. De hecho, varios glaciares que desde hace un largo plazo son monitoreados se han desintegrado y están a punto de desaparecer por completo. Esa es una de las conclusiones más contundente de los científicos que estudian y monitorean los glaciares de todo el mundo. En nuestra zona quienes visitan las montañas desde hace años pueden dar fe de esto, encontrándose actualmente con lagos o solo roca, donde hasta hace un tiempo había enormes masas de hielo.

“El retroceso de los glaciares es un fenómeno mundial con períodos de avances regionales”, explicó Michael Zemp, doctor y profesor de la Universidad de Zurich, UZH y director del World Glacier Monitoring Service, WGMS (Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares) . Y afirma: “Hoy tenemos muchos más datos, no solo del trabajo de campo sino también de los satélites que nos permiten tomar una vista global del estado de los glaciares”.

El científico agrega que a partir de los datos recopilados y analizados pueden demostrar que hasta la mitad del siglo XX el cambio de glaciares se debía a factores naturales, “pero después de los años 90, el factor dominante para explicar el cambio en los glaciares son los gases producto del efecto invernadero”.

Hace unos meses un equipo internacional de investigación dirigido por Zemp recopiló y publicó el balance de masa de los glaciares de todo el mundo (exceptuando las grandes sábanas de hielo de Groenlandia y Antártica) en el período 1961-2016, y su impacto en el aumento del nivel del mar. Solamente los glaciares perdieron más de 9000 billones de toneladas de hielo desde 1961, elevando el nivel de los océanos en 27 milímetros. “La pérdida del volumen del hielo es el equivalente a la superficie de la provincia de Santa Cruz, multiplicada por 43 metros de altura”, grafica Zemp, para explicar la cantidad de hielo perdido.

Según el mismo estudio, que se compartió aquí, los mayores contribuyentes fueron los glaciares en Alaska, seguidos por los campos de hielo que se derriten en la Patagonia y los glaciares en las regiones árticas. Los glaciares de los Alpes europeos, la cordillera del Cáucaso y Nueva Zelanda también estuvieron sujetos a una importante pérdida de hielo; sin embargo, debido a sus áreas relativamente pequeñas de glaciares, jugaron un papel menor cuando se trata del aumento del nivel global del mar.

Glaciar en el Cerro Perito Moreno

Para poder medir los glaciares se combinó las observaciones del campo glaciológico con mediciones satelitales, que permitió medir la superficie de la Tierra proporcionando datos sobre los cambios de espesor de hielo en diferentes puntos en el transcurso del tiempo. Esta nueva tecnología les permitió a los investigadores reconstruir los cambios en el espesor de hielo de más de 19.000 glaciares en todo el mundo.

Es nuestra región esta disminución de los glaciares puede observarse a simple viste por ejemplo en el cerro Hielo Azul donde hoy existe un lago de altura donde hasta principios de los años 90 había una gran masa congelada.

También se nota la misma disminución a los pies de la cumbre del Cerro Perito Moreno, con un retroceso del glaciar de varios cientos de metros en pocas décadas.

Fotos: Sergio Morales, Gerardo Rudolph.