Días de riesgo extremo ante incendios forestales y El Bolsón continúa aún sin medios aéreos para el combate del fuego

Desde el día sábado, los organismos de combate de incendios forestales indican que el riesgo es extremo en toda la región, debido a las altas temperaturas y la crisis hídrica que hace que el material vegetal se encuentra muy seco. Pese a todo este complejo panorama, aun no hay fecha cierta acerca de cuándo estarían arribando a El Bolsón, los medios aéreos comprometidos desde Nación a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Como un agravante más a toda esta situación que preocupa a los vecinos de toda la Comarca, debido a la crisis hídrica, se han secado numerosos pozos de agua, entre ellos el que abastece al tanque australiano instalado en el área de maniobras de la pista de El Bolsón, por lo que por el momento tampoco se dispondría de estas instalaciones para una carga rápida de los aviones ante una situación de incendio.

En los últimos días, la Comarca Andina ya vivió dos situaciones de incendios forestales, que afortunadamente y gracias al trabajo de los brigadistas de distintos organismos y Bomberos Voluntarios, han podido ser controlados antes que tomen mayor magnitud. Primero, el pasado lunes, un incendio se originó a la vera de la Ruta Provincial 16 en Rotonda de Maderera en Lago Puelo y luego, el viernes al mediodía, un desperfecto en un transformador, causó otro siniestro en Epuyén. En ambos casos, varias viviendas se vieron en peligro ante la proximidad de las llamas.

Pese a todo este complejo panorama, más peligroso, aunque el año pasado, al día de hoy no hay precisiones sobre cuando llegarían a nuestra localidad, los medios aéreos comprometidos desde Nación, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tampoco se ha informado si a El Bolsón arribaría un helicóptero, avión hidrante o ambos.

La semana pasada, el intendente de Lago Puelo mantuvo una reunión con el ministro Juan Cabandie, a cargo de la cartera de Ambiente nacional e informó lo mismo que había dicho a principios de octubre, cuando el funcionario visitó la Comarca Andina: “Ya se firmaron las contrataciones de la misma cantidad y tipo de medios aéreos que el año pasado”. Pero tampoco confirmó una fecha precisa de arribo. Se habla de mediados de diciembre, pero no hay ninguna confirmación que lo avale.

Informaciones extra oficiales indican que dos helicópteros comenzarían a llegar al aeropuerto de San Carlos de Bariloche en esta semana y ya estarían operativos en los próximos días, pero a El Bolsón no arribarían hasta tanto no cuenten con seguridad en el predio del aeródromo local.

Por último, como un agravante más a toda esta situación que preocupa a los vecinos de toda la Comarca, debido a la crisis hídrica, se han secado numerosos pozos de agua, entre ellos el que abastece al tanque australiano instalado en el área de maniobras de la pista de El Bolsón, por lo que por el momento tampoco se dispondría de estas instalaciones para una carga rápida de los aviones ante una situación de incendio.