Durante la tarde del domingo, dos incendios forestales se produjeron en Trevelin y en el Parque Los Alerces

En horas de la tarde de ayer, dos incendios pusieron en alerta a la población cordillerana chubutense. Es que alrededor de las 16, un incendio de pastizales en un campo cercano al frigorífico de Trevelin generó la zozobra de los pobladores del lugar y en donde actuaron los Bomberos Voluntarios de esa localidad.

Otro foco ígneo se inició en cercanías del área protegida del Parque Nacional Los Alerces, aledaño al cementerio histórico del sitio, pasadas las 17 hs  y de inmediato se activó el esquema para sofocarlo pero las características del terreno con mucho material combustible como rosa mosqueta hicieron que se propagara rápidamente hacia la ladera.

Es así que de inmediato se convocó a los medios aéreos para apoyar la tarea intensa de brigadistas que ponían todo su esfuerzo en tierra.

Mientras tanto se dispuso el cierre de la ruta 71 porque buena parte de los focos activos estaban a la vera de la calzada. Después se comenzó a liberar por tandas, cuando lograban controlar el lugar, para ese momento el fuego había corrido hacia adentro del bosque.

Gendarmería Nacional, Policía Federal  y el equipo de Guardaparques brindaron el control en la ruta para contener la enorme cantidad de gente que circulaba este domingo por el lugar.

En principio el fuego afectó matorrales y bosque que está en proceso de restauración porque fue afectado hace unos años en el dantesco siniestro que afectó el Parque.

A última hora de la noche los equipos de combate del fuego lograron contener el siniestro y en el día de hoy se continuaran las tareas para su control y posterior liquidación, lo que seguramente no se logrará en toda la jornada.

Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces sospechan que el inicio del fuego podría haber sido a causa de una colilla de cigarrillos arrojada desde un vehículo.