El agua comenzó a cotizar en Wall Street

Debido a su escasez, el agua empezó a cotizar en la bolsa de futuros de Wall Street, Estados Unidos. A partir de ahora, el precio de este recurso esencial fluctuará como ya lo hacen los del trigo, el petróleo y el oro.

Se trata de contratos que no requieren una entrega física, sino que son puramente financieros y se apoyan en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

Su valor está medido por el índice Nasdaq Veles California Water Index, el cual se basa en el precio a futuro del agua en dicho estado norteamericano donde el recurso ha empezado a escasear. Sin embargo, los expertos estiman que el índice podrá ser utilizado como referencia para el resto del mundo.

Hoy, el precio de los futuros del agua en California cotiza a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Según este indicador, el costo se duplicó en el último año como consecuencia de la explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria, el consumo humano y el cambio climático.

Desde CME Group, mercado estadounidense de derivados financieros y de productos básicos, consideraron que la cotización del agua permitirá una mejor gestión del riesgo futuro y generará una mejora asociada a una correlación entre oferta y demanda.

Esta cotización irrumpe en medio de la alarmante escasez en distintos puntos del mundo. De acuerdo con Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua.

Incluso, si no se revierte esta tendencia en los próximos años, millones de personas deberán desplazarse para tener acceso al agua.