El ahora, ex funcionario municipal imputado por abuso sexual ya tenía otra denuncia por acoso sexual en el ámbito laboral

Desde ATE Zona Andina Sur informaron que el ahora ex secretario de Desarrollo Territorial del Municipio de El Bolsón, ya tenía una denuncia desde fines del año pasado, por una situación de acosos sexual hacia una trabajadora de su área.

En diálogo con InfoChucao, Sandra Contreras, dirigente gremial de ATE indicó que “ante esta situación que se ha vivido en estos últimos días con este funcionario, nos vemos en la necesidad de tener un pronunciamiento al respecto y por eso hemos emitido un comunicado”.

Contreras explicó que “actualmente tenemos dos situaciones denunciadas de acosos sexual en el ámbito del Hospital de El Bolsón y también dentro del Municipio” agregando que “respecto a esta persona que fue imputada por abuso sexual ya había sido denunciado por una trabajadora de su área por acoso sexual, hecho ocurrido a fines del año pasado”.

A continuación, compartimos el comunicado emitido desde ATE Zona Andina Sur, al respecto:

“El Departamento de Mujeres, Género y Diversidad, que comenzó a funcionar en nuestra seccional, hace aproximadamente un año, recepcionó desde su inicio, denuncias por violencia de género en el ámbito laboral, de trabajadoras/es de algunas instituciones de nuestra localidad, afiliadas a nuestro sindicato.

 Cabe destacar que antes de la creación del mismo, ya se recepcionaban y abordaban este tipo de denuncias. Nuestro departamento, que cuenta con una referente dentro de la Comisión Administrativa, actualmente está integrado por un equipo con referentes de municipalidad, salud y CTAA, brinda asesoramiento, acompañamiento y contención a quienes sufren la vulneración de sus derechos en sus ámbitos laborales.

Días atrás, se dio a conocer públicamente, la situación de un funcionario municipal, imputado por el delito de abuso sexual.

 El mismo, había sido denunciado por acoso sexual por una empleada municipal, que recurrió a nuestro departamento para acompañamiento y asesoramiento, el cual le fue brindado, al igual que a otras empleadas municipales, que ya habían denunciado anteriormente, este tipo de hechos, de parte de otros funcionarios de la institución.

Nuestras compañeras, recibieron la contención de nuestro departamento, ya que se encontraban en un estado de gran vulnerabilidad por las violencias sufridas, viéndose afectadas en su salud física, mental, situación laboral, económica y sin contar con el apoyo institucional.

Debido a lo expuesto anteriormente, instamos a la Municipalidad de El Bolsón y demás instituciones de nuestra localidad la implementación de una política en el lugar de trabajo relativa a la erradicación de la violencia y el acoso en el trabajo, que asegure un ambiente laboral digno y libre de violencia, un espacio de contención, asesoramiento y referentes dentro de los espacios institucionales, como así también la capacitación en Ley Micaela tanto de empleados como funcionarios.

Todo esto que demandamos, lo hacemos en base a las herramientas legales con la que contamos: ley 26.485, Protocolo de Actuación en violencia de género en el ámbito laboral (Resolución 1.723 de la Provincia de R. N) y el convenio 190 de la OIT.

Así mismo convocamxs a aquellxs compañerxs que están sufriendo violencia en sus trabajos, a denunciar estos hechos y recurrir a

nuestro seccional para recibir el acompañamiento y asesoramiento, a participar en las distintas actividades que realizamos para reclamar por los derechos de todxs lxs trabajadorxs”.

Firman el comunicado: Sandra Contreras, Secretaría General y Silvia A. López, referente de Género, Mujeres y Diversidades.

Imagen de referencia.