El Bolsón: ATE denuncia al municipio por violencia institucional

La seccional Andina Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que en la municipalidad de El Bolsón se está ejerciendo violencia institucional revictimizando a una trabajadora que denunció a un funcionario por violencia género en la Cámara laboral de San Carlos de Bariloche el 1 de julio 2022, en el marco de la ley 26485.

Este lunes por la mañana, en puerta del Municipio de El Bolsón donde ATE convocó a una rueda de prensa, Sandra Contreras, secretaria general de la seccional Andina Sur advirtió que “está municipalidad desconoce una resolución de la cámara laboral y el informe del equipo técnico de la Dirección de Género y Diversidad municipal que aplicó el protocolo de violencia de género en el ámbito laboral municipal”.

“Consideramos que se está ejerciendo violencia institucional por parte de la Municipalidad, en cuanto que está revictimizando a una compañera que sufrió violencia de género por parte de un funcionario municipal por eso hacemos público esta situación” señaló.

Contreras remarcó que “desde hace 10 días a la fecha, el Ejecutivo no hace caso a una resolución de la Cámara Laboral y ha traído nuevamente al funcionario a cumplir su jornada laboral en el mismo horario que la compañera que denunció”.

Desde ATE indicaron que “esta situación viene desde hace 4 años y donde hubo denuncias y exposiciones en Comisaría de la Familia con medidas cautelares para proteger a la víctima y también se inició un proceso judicial en la Cámara Laboral donde a partir de julio del 2022 dio una resolución que se debían designar turnos y sectores diferentes, teniendo la potestad la denunciante de elegir el horario de trabajo, siendo este el turno mañana, como lo venía haciendo”.

Finalmente, indicaron que “en principio esperamos que se expida el Ejecutivo al respecto ya que presentamos una nota pidiendo un informe, y de no ser así iniciaremos medidas sindicales y a través de nuestro asesor legal”.