El Bolsón comienza a tentar a los brasileños con su propuesta de turismo invernal

Con la experiencia positiva de cientos de esquiadores brasileños arribados la temporada pasada al cerro Perito Moreno, el sector empresarial de la Comarca Andina apostará fuerte desde ahora para que “este invierno sumemos una buena temporada turística”.

En principio, la premisa adelantada por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, es instalar la promoción del complejo regional de deportes invernales en Buenos Aires y en las principales ciudades del país, aunque la expectativa generalizada es insistir con la difusión desde San Pablo, orientada “al gran mercado sudamericano, favorecido además por el tipo cambiario de divisas”, además del público del sur de Chile, cuya afluencia se notó masivamente en la zona durante todo el verano.

Al respecto, en el marco de su visita del fin de semana para participar de la Fiesta Nacional del Lúpulo, la gobernadora Arabela Carreras comprometió su gestión para apoyar la iniciativa: “Ya estamos trabajando con varias herramientas disponibles. En principio, con un aporte directo al Consejo Local de Turismo, a partir de una ley que sancionamos para que se reconozca el esfuerzo del sector privado y se acompañe desde la provincia”, anticipó.

“Por otro lado –agregó-, en este momento estamos creando el Ente de Desarrollo de la Región Cordillerana, que facilitará vincular mejor a los turistas que lleguen en invierno al aeropuerto de San Carlos de Bariloche con El Bolsón. Una estrategia que ya la venimos trabajando con el municipio y que a partir de ahora tendremos algunos programas específicos para dicho objetivo”.

De igual manera, “desde el Ministerio de Producción estamos trabajando en un corredor cervecero que nos permita vincular a toda la cordillera rionegrina bajo el concepto de región productora de lúpulo. Vamos generando nuevos productos turísticos y políticas concretas de promoción”, graficó.

A su turno, la legisladora Adriana del Agua valoró que El Bolsón “es la joya de la cordillera, porque tiene emociones, vivencias e historias que mueven a los turistas a visitarnos una y otra vez”, al tiempo que adelantó reuniones con el Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (Endipem) para “garantizar la provisión de energía eléctrica, confirmada por el secretario de Energía y el presidente del Epre”.

Asimismo, dijo que “Vialidad Provincial también comenzó a limpiar y acondicionar la ruta de acceso, desde el final de los 14 kilómetros que se están pavimentado por el circuito Mallín Ahogado” (ya está avanzado en un 50%).

En la actualidad, el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro “tiene a El Bolsón como un destino de invierno, a partir de la oferta de servicios y potencialidad que podemos salir a ofrecer. Somos distintos al cerro Catedral de Bariloche –remarcó-, y apuntamos a un público familiar que demanda el tipo de actividades de montaña que nos caracteriza”.

Por su parte, el intendente Bruno Pogliano resaltó la visita de su par barilochense, Gustavo Genusso, con quien “estamos marcando un nuevo concepto de integración en materia turística y que siempre tiene la predisposición de ayudarnos a desarrollar nuestra potencialidad invernal”.

Desde su óptica, tener esquiadores visitantes durante la próxima temporada del cerro Perito Moreno “es el gran desafío”, aunque aclaró que “estamos más cerca de Chile que de Brasil, pero al ser socios estratégicos de Bariloche es una puerta interesante que se abre para ingresar a un mercado realmente importante como emisor de turistas”.

De igual modo, el jefe comunal instó a “romper la estacionalidad y vender El Bolsón todo el año, porque más allá de Semana Santa, tenemos estaciones espectaculares como el otoño y la primavera, con actividades de aventura, gastronomía, paisajes y todo un mundo holístico a disposición”.

Cabe recordar que el cerro Perito Moreno inauguró en agosto pasado una nueva aerosilla doble, que parte desde la cota 1350 msnm y llega hasta los 1650 msnm, donde está el Plateau y “pareciera que llegamos a la Antártida, ya que tenemos nieve durante siete meses del año”.

Fuente: diario Jornada