El Bolsón: durante el temporal de viento se debieron atender emergencias hasta bien entrada la noche

Este domingo, producto del temporal de viento que azotó a toda la región los organismos de emergencia debieron atender pedidos de auxilio hasta bien entrada la noche. Se trabajó de manera conjunta entre Bomberos, SPLIF, EdERSA y Defensa Civil y se montó el centro de operaciones en el Cuartel de Bomberos, a donde llegaban la mayoría de los llamados de auxilio.

Pasado el fuerte de la emergencia climatológica, InfoChucao dialogó con Jano Namor, jefe Bomberos de El Bolsón quien expresó que “este domingo fue un día complicadísimo, ya que, si bien esperábamos esta situación de viento intenso tuvimos que atender numerosas emergencias prácticamente en simultáneo, principalmente por caída de árboles sobre el tendido eléctrico”.

Namor señaló que “se trabajó en conjunto con SPLIF, EdERSA y Defensa Civil hasta bien entrada la noche con muchos pedidos de auxilio”, indicando que “muchos de los llamados eran de personas mayores o de familias con personas con discapacidad y que no podían atender por sus propios medios lo que era el despeje de árboles y ramas que habían caído en sus propiedades”.

“En Mallín Ahogado también se tuvo que trabajar junto al personal del Destacamento 1 del lugar, por otro árbol que calló sobre la línea de media tensión cerca del Museo de Piedras Patagónicas y que dejó sin luz a gran parte de esa zona rural. También cerca del puesto de Caminera y por el Club Hípico hubo que despejar árboles caídos sobre el tendido eléctrico” explicó, remarcando que “estas situaciones son peligrosas ya que los cables pueden quedar con tensión eléctrica y generar un incendio, cosa que afortunadamente no sucedió”.

En cada una de estas intervenciones, se trabajó conjuntamente con personal de EdERSA que constataba que no hubiese electricidad, para no poner en riesgo a los bomberos, sino cualquier toque con una motosierra podría hasta quitarles la vida.

Ni bien comenzada la emergencia climática, desde Defensa Civil municipal se decidió montar el centro de operaciones en el Cuartel de Bomberos, desde se coordinaban las acciones, ya que a ese lugar llegaban la mayoría de los llamados solicitando auxilio.

Namor destacó que “afortunadamente no tuvimos que lamentar voladura de techos enteros como si sucedió en otras localidades, si quizás desprendimiento de chapas que salieron volando por el techo. Tampoco se dieron situaciones de personas que necesitaran asistencia médica”.

En la jornada de hoy, en menor medida se debieron seguir atendiendo emergencias como fue la caída de un árbol que este mediodía interrumpió la circulación del camino que da acceso a Cabeza del Indio en Loma del Medio.