El Bolsón es la primera localidad de Río Negro donde ya se vacuna contra el COVID a personas entre 35 y 39 años sin factores de riesgo

En toda la provincia de Río Negro, se contempla para la próxima semana comenzar con la vacunación de este grupo etario, pero en nuestra localidad debido a la disponibilidad de vacunas comenzó este jueves. También desde el Hospital se encuentran vacunando contra el COVID a embarazadas y madres lactantes que se encuentren dentro de los 60 días posteriores al parto. Al día de la fecha, casi 13.000 personas de nuestra localidad ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID.

InfoChucao, dialogo este viernes con la Dra. Claudia Duelles, titular del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) quien señaló que “con respecto a al programa de vacunación contra el COVID, seguimos avanzando con los diferentes grupos y ya las personas de entre 40 y 49 años, quien se quería vacunar ya lo ha podido hacer por lo que comenzamos a partir de este jueves con los comprendido entre 35 y 39 años” remarcando que “en toda la provincia se contempla empezar con este rango etario para la semana próxima, pero en El Bolsón comenzamos ya a partir de este jueves”.

Cabe aclarar que sigue disponible la vacunación para los grupos que ya se habilitaron previamente, como son adultos mayores, personas sin factores de riesgo de entre 40 y 59 años y con factores de riesgo entre 18 y 59 años.

Consultada sobre como son es la vacunación en el caso de embarazadas y madres lactantes, la profesional explicó que “se sabe que las mujeres que cursan el embarazo están más expuestas al COVID y sus complicaciones por lo que dentro de los lineamientos nacionales se las incluyó en la vacunación”.

“La embarazada debe presentarse con un certificado de su médico u obstetra que indique que están cursando el embarazo y solicita la vacunación para tener el respaldo del profesional que las atiende. En el caso de puérperas que se encuentran dentro de los 60 días posterior al parto y se encuentran lactando también pueden vacunarse y solo requiere que cuando va al control el médico indique que es madre lactante y con ese certificado es suficiente” detalló Duelles.

Consultada sobre la aplicación de las segundas dosis, la profesional indicó que “se continúa completando la vacunación a aquellas personas que recibieron las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm y en el caso de Sputnik V, estamos esperando la llegada para este fin de semana de dosis del segundo componente, pero aún no sabemos cuántas llegarán” remarcando que “se priorizará a quienes han recibido la primera dosis a fines de febrero o principio de marzo a quienes se los estará llamando para avisarles el horario de su turno de aplicación”.

Al día de la fecha, casi 13.000 personas de nuestra localidad ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID.

El vacunatorio funciona de lunes a sábados de 9 a 17hs en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Americo Torres” y por consultar es posible comunicarse a los teléfonos 4455020 4455022.