El Bolsón: les dieron tres años de prisión por golpear a un hombre que perdió un ojo, dientes y pasó meses en terapia intensiva

Ante el Tribunal de Impugnaciones de la provincia, el defensor particular David Milstein, pidió una revisión del monto de la pena impuesta a dos hombres que resultaron condenados por una salvaje agresión a un hombre al que provocaron fracturas en el rostro, la pérdida de un ojo y varios dientes, además de dejarlo en terapia intensiva durante meses. Se trata de dos hermanos para los que la Fiscalía había pedido seis años de prisión, pero les dieron tres y solo a uno de ellos de carácter efectivo.

Durante el juicio oral que se desarrolló meses atrás, el tribunal de juicio integrado por Romina Martini, Marcelo Álvarez Melinger y Marcos Burgos, condenó a Eliseo Alfredo y Cristian Andrés Soto a las penas de 3 años de prisión por considerarlos coautores del delito de lesiones graves. A uno de ellos le correspondió prisión efectiva, por tener antecedentes penales, mientras que, al segundo, de carácter condicional, sujeta al cumplimiento de determinadas pautas de conducta.

Durante el juicio, la fiscalía había impulsado la calificación de lesiones gravísimas y en la segunda etapa del juicio, una vez que el tribunal se inclinó por el delito de lesiones graves, bregó por la condena del máximo de la escala: 6 años de prisión.

Ahora, el defensor David Milstein, se presentó ante el Tribunal de Impugnación señalando que no objetaría nada relacionado al juzgamiento del caso, pero sí basaría su reclamo en el monto de la pena impuesta a sus asistidos, que en parte del juicio fueron defendidos por Hugo Cancino. En definitiva, planteó que se revise el monto de la pena impuesta y se imponga una pena más cercana al mínimo (1 año y 6 meses de prisión).

A los hermanos Soto les atribuyeron haberse puesto de acuerdo para perpetrar un hecho ocurrido el 20 de julio de 2020, aproximadamente a las 5 de la mañana, cuando ingresaron a la vivienda de José Arturo Muñoz, violentando la puerta principal, de madera.

Según la acusación, lo hicieron para golpear a Muñoz, quien se encontraba durmiendo. Posteriormente, lo sacaron de su vivienda y en la calle continuaron golpeándolo, Eliseo Soto con un caño de hierro color amarillo en su cabeza y en distintas partes de su cuerpo, mientras Cristian Soto lo cortó en distintas zonas del cuerpo con un cuchillo.

Luego, ambos lo arrastraron hasta el domicilio de Eliseo Soto, que se encuentra enfrente, lo ingresaron al predio y lo dejaron tirado en el suelo. Minutos después, arribó personal policial al lugar ante el llamado telefónico de Morena Rodríguez, quien comunicó al sistema 911 que estaban agrediendo físicamente a José Muñoz.

Como consecuencia de ello, la víctima sufrió politraumatismo con múltiples heridas cortopunzantes en todo su rostro y el resto del cuerpo, con fracturas en piernas, rostro, pérdida de un ojo y piezas dentarias y otras múltiples lesiones menores en distintas partes de su anatomía. Inicialmente el caso fue encuadrado en la figura de lesiones gravísimas, pero la condena correspondió al delito de lesiones graves.

Fuente: El Cordillerano.