El Bolsón y zona ya cuenta con nuevos inspectores forestales

La Dirección de Bosques de Río Negro incorporó dos nuevos inspectores forestales para El Bolsón y zonas aledañas. Entre sus funciones están las de hacer controles en diferentes puntos de la región controlando lo que respecta a aprovechamiento forestal y de leña como así también detectar e infraccionar a quienes realizan talas furtivas e ilegales del bosque.

En diálogo con InfoChucao, Gustavo Domínguez, uno de los dos nuevos inspectores forestales de nuestra zona indicó que “empezamos a trabajar hace poco menos de tres meses y principalmente en este tiempo hemos estado preparándonos junto a otros inspectores que ya llevan años en la Dirección de Bosques y ya por estos días hemos comenzado con los trabajos y controles que nos corresponden no solo en el área de El Bolsón, sino también Los Repollos, Cuesta del Ternero, El Foyel y El Manso entre otras”.

Por su parte, su compañera, Gabriela Cáceres relató que “ya estamos haciendo controles no solo en rutas, sino que también trabajando en conjunto con Policía en los diferentes destacamentos de las zonas rurales como son Cuesta del Ternero o Loma del Medio en todo lo que tiene que ver con aprovechamientos forestales como así también lo que es traslado de leña y madera”.

 En lo que respecta a aprovechamiento de leña de sectores que se han visto afectado por incendio, Cáceres explicó que “para poder trabajar en regla se pide que el titular del campo venga a sacar el permiso o sino alguien autorizado por él, luego de hacer la solicitud, un guardabosque se acercará hacia el lugar para hacer una inspección y finalmente ya se puede retirar la documentación correspondiente que le permite aprovechar y transportar esa leña sin inconvenientes” agregando que “hablando de producto quemado es libre de aforo, por lo que no se paga nada”.

A su vez, Domínguez indicó que “también ya estamos haciendo recorridas para detectar talas furtivas. Justamente, hace pocos días recorriendo junto con Policía la zona de Loma del Medio, encontramos un vecino de la localidad talando de forma ilegal por lo que se procedió a decomisar el producto y se le labró el acta de infracción”.

En estas tareas los inspectores trabajan en conjunto con otros organismos como son Policía de Río Negro y Gendarmería Nacional y cabe señalar que la leña que es decomisada en los controles, usualmente luego de las intervenciones, es entregada a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para ser utilizada en el Plan Calor.

Los inspectores remarcaron que también los vecinos pueden denunciar si detectan talas ilegales, presentando un escrito que puede ser anónimo, en la Dirección de Bosques, principalmente para poder obtener la ubicación exacta del lugar.

Por último, Cáceres explicó que “también estamos realizando lo que es relevamiento de aserraderos tanto fijos como móviles ya que estamos en tiempo de reempadronamiento en donde se tienen que acercar al Servicio Forestal Andino a presentar la documentación. En este caso también hemos concurrido a denuncias principalmente con lo que son aserraderos móviles no registrados que incluso vienen de otras localidades y se ponen a trabajar en lugares de muy difícil acceso, por lo tanto, es complicado de controlarlos”.