El chef Augusto Russeau representará a El Bolsón en el ENBHIGA de Jacobacci

Entre este viernes y domingo, en la localidad rionegrina de Jacobacci se realizará el quinto y último encuentro de ENBHIGA, donde se funden la gastronomía regional, la producción, el turismo y los medios de comunicación y periodistas. En esta ocasión, El Bolsón estará representado por el chef Augusto Russeau que estará preparando platos donde se destacarán las truchas, frutas finas y hongos de nuestra localidad, junto al cordero de la meseta y los mariscos de la costa rionegrina.

Luego de pasar por Valle Medio, Meseta del Somuncurá, Las Grutas y Río Colorado, el Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (ENBHIGA) -de categoría regional -reunirá a chefs, cocineros y cocineras; productores y medios de comunicación en la estepa patagónica, para resaltar las bondades de la línea sur.

Representando a El Bolsón, estará cocinando el reconocido chef local, Augusto Russeau, quien en diálogo con InfoChucao expresó que “estoy muy contento de estar particionado de esta última edición del año del ENBHIGA y ansioso por conocer también los productos que tienen en Jacobacci y que estaremos cocinado”.

Augusto señaló que “estaremos trabajando con cortes de cordero y capón a lo que le sumaremos los productos maravillosos que llevaremos de la Comarca Andina, como son los hongos, las truchas, la fruta fina, azafrán y manteca trufada, buscando lograr un maridaje perfecto que plasme todo lo que es Río Negro en cuestión gastronómica”.

Formado en una familia de tradición gastronómica y en los restaurantes más exigentes de Europa, hace más de 15 años, Augusto Rousseau eligió El Bolsón para madurar su cocina clásica con cierto acento vanguardista que siempre sorprende y gusta. Es un enamorado del fuego y de la buena cocina con identidad Patagónica y su lema en todos los proyectos que emprende es utilizar materia prima orgánica, respetar las estaciones y poner en valor la producción regional.

Entre los platos que se podrán estar descubriendo durante el evento encontraremos:

• Tapas de masa sable con hongos de pino y mousse de trucha y crema limón

• Chipa rellena con cordero braseado

• Pancitos árabes con mini burgues veggie

• Pancitos árabes con carne y verdura

• Fatay vegano

• Albóndigas de capón con crema de langostinos y verde

• Oveja desmechada sobre pan de almejas a la chapa

• Pinchos con diferentes salsas

• Tabule

• Ganouch de berenjenas

• Pinchos de kafta

• Keppe.

Ingeniero Jacobacci, además de su gastronomía, tendrá la oportunidad de mostrar otro de sus grandes atractivos: el turismo unido a su tradición ferroviaria, con La Trochita como protagonista.

Acompañaran también este encuentro, alumnos, docentes y directivos del CET 24 de San Carlos de Bariloche; el Ministerio de Turismo rionegrino; el Ministerio de Producción y Agroindustria provincial y la Agencia CREAR.

¿Qué es ENBHIGA?

El Encuentro Bioceánico Hispanoltino de Gastronomía lleva más de seis años recorriendo diferentes países de América Latina y Europa, fomentando la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo.

El trabajo internacional dejó grandes publicaciones en diferentes ciudades del mundo, generando programas especiales e informes periodísticos (tv, radio, web y medios impresos) que resaltaron el trabajo en cada región.

Es por ello que las versiones regionales lograron grandes resultados: más de 1500 publicaciones periodísticas en 7 meses.

 Este trabajo en conjunto une voluntades y forman puentes entre quienes se van integrando a este gran proyecto, generando un importante impacto social e histórico.

ENBHIGA cuenta con cinco etapas, en donde la primera parte está dedicada a la planificación, reconocimiento y promoción de los destinos turísticos; la segunda etapa es la revalorización de los chefs, cocineras y cocineros de cada región que viajan para promocionar su zona y la última parte está destinada a genera valor propio y que cada persona pueda potenciar sus capacidades y talentos dentro del mundo de la gastronomía.

Los ENBHIGA del 2021 estuvieron marcados por la inclusión, la sumatoria de nuevos productos e ideas en la Patagonia.

 Para el año 2022 – ya convertido en Asociación Civil-  ENBHIGA se prepara para desarrollar nuevos proyectos en diferentes puntos de Sudamérica, en donde la gastronomía continuará uniendo puntos estratégicos del mapa.