El Concejo Deliberante de El Bolsón trata este miércoles una ordenanza que buscar regular las actividades de la nocturnidad

Luego de los últimos incidentes ocurridos hace unas semanas en locales nocturnos, en donde hubo heridos de arma blanca y en otra ocasión se pudo ver como un joven era pateado en el piso, el Concejo Deliberante de El Bolsón viene trabajando en la creación de una ordenanza que regule las actividades de la nocturnidad. La nueva norma unifica otras ordenanzas que ya legislaban sobre alguna de las actividades y como puntos principales están los horarios límite para cada rubro, la instalación de detectores de metales y la responsabilidad de los privados en temas de seguridad, también en la vía pública.

Para interiorizarnos en el tema, InfoChucao dialogó con el Dr. Fabián Rudolph, presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón quien explicó que “en la última sesión del mes de noviembre estaremos tratando una nueva ordenanza que rescata un trabajo que se había realizado durante el anterior concejo, junto con diferentes organizaciones intermedias, la concejal Carrizo terminó de rearmar un proyecto de todo lo que es la nocturnidad, unificando normativas vigentes que regulaba distintos sectores y ya la hemos estado trabajando en la comisión de labor y creemos que será aprobado por todos los ediles”.

“Es un proyecto muy interesante y ambicioso que busca comenzar a regular lo que es la nocturnidad apuntando siempre, al compromiso del prestador privado que tiene que estar involucrado en estas cuestiones, particularmente, la seguridad” señaló.

Por su parte, la concejal Eugenia Carrizo, autora del proyecto detalló que “la base de esta nueva ordenanza es un trabajo que se presentó hace unos años atrás y comenzamos a trabajar los alrededor de 80 artículos que tiene, en donde se han generado algunas modificaciones en base a la realidad que hoy se vive en nuestra localidad, con nuestros jóvenes que están volviendo a salir en horarios nocturnos, luego de un año de pandemia y restricciones”.

La edil explicó que “entre otros trabajamos con los propietarios de locales gastronómicos que están involucrados también en la nocturnidad e hicieron sus aportes, en especial en el tema de los horarios coordinando las herramientas que se implementarán tanto desde lo privado como de lo público para tener un control de la noche, tanto puertas adentro de los locales, como así también en la vía pública”, destacando que “a su vez se mantuvieron reuniones con referentes de la actividad, y también con el subcomisario Oscar Zapata, a cargo de la Comisaría local quien se puso a disposición para articular el trabajo necesario”.

Como puntos salientes, la nueva ordenanza determina las instituciones que estarán involucradas, como son la SAEBAF, Salud, el Ejecutivo y Legislativo municipal, los propietarios de los locales, y la Comisaría entre otros. También se definen los horarios hasta el que pueden funcionar los diferentes rubros y sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad, donde se hará un trabajo conjunto entre el privado y la parte pública, incluyendo herramientas que al día de hoy no se tenía como son detectores de metales que solo se solicitaban a discotecas y ahora se los pedirá a la mayoría de los locales gastronómicos, en especial a aquellos que tengan eventos como bandas musicales y cervecerías.

El proyecto será presentado en la sesión de este miércoles 24 de noviembre y los concejales quizás le generen alguna modificación y de ser aprobada, a mediados del mes de diciembre podría ya estar en vigencia.