El crudo relato de los pobladores rurales que lo han perdido todo debido a los incendios

A través de redes sociales se difundieron imágenes y relatos de pobladores rurales, en este caso de El Pedregoso, por donde pasó el fuego y solo dejó destrucción. No solo generó gran mortandad de animales que se encontraban en las veranadas, sino que también las llamas arrasaron con las pasturas que son vitales para poder soportar el invierno.

*** Atención: esta nota contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de los lectores. Se ruega discreción. ***

Débora Núñez compartió imágenes en la red social Facebook expresando lo siguiente: “Pido permiso para comentar lo q se sufrió tanto mi familia como otros vecinos del paraje El Pedregoso en el sector que es llamado la Rinconada de Matus.

Mi abuelo Carlos Pablaza y mi abuela Nélida Matus perdieron todos sus animales que se encontraba en la veranada. El fuego no dejo nada a su paso y hoy por hoy no hay una sola vaca para carnear y con ese dinero poder abastecer con forraje para los caballos y las ovejas que se tienen en la parte baja.

Pido si alguien sabe y me puede dar información como puedo hacer y ayudar ya que no solo mi familia sufrió esto sino otras familias de los alrededores como Quilodrán, Matus, Liempe y Radelich, Valenzuela y otros.

Tampoco tengo conocimiento que nadie haya ha ido a ver y consultar que se necesita” culmina explicando esta vecina.

El paraje presenta la dificultad extra de que solo se puede acceder con caballos lo que complica aún más la llegada de ayuda, la mayoría de las veces a través de la solidaridad de los mismos vecinos.

Esta es una faceta más del enorme impacto que han dejado los incendios forestales, con pobladores rurales que lo han perdido absolutamente todo con el agravante de ni siquiera tienen los elementos para darle sustento a los pocos animales que les quedaron y todo esto de cara a la llegada del invierno.