El Gobierno argentino abogó por la libertad de Facundo Jones Huala, pero Chile lo volvió a rechazar

El embajador Rafael Bielsa viajó al sur del país transandino para apoyar el pedido de la defensa del líder mapuche, en un nuevo trámite judicial.

El líder mapuche Facundo Jones Huala solicitó el beneficio de la libertad condicional el 5 de octubre pasado. La petición fue analizada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, con la participación del embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

La presencia del diplomático argentino en la sesión fue consignada en la certificación del Poder Judicial que dice que para decidir sobre la solicitud, “la Comisión tuvo a la vista los antecedentes entregados (…) por el centro de detención preventiva de Temuco donde el detenido cumple actualmente condena”.

Vale recordar que Jones Huala fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal determinaron que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas -una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno- acreditaban la participación del fundador de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el atentado.