El gobierno de Chile pide que Jones Huala no sea liberado

Durante la audiencia de una de las salas de la Corte Suprema de Chile en la que se escucharon los argumentos de la defensa del referente mapuche de Bariloche Facundo Jones Huala a favor del otorgamiento de su libertad condicional, el representante del gobierno de Sebastián Piñera pidió que el tribunal no le otorgue ese beneficio por considerar que el delito por el que está condenado, el incendio de la vivienda del cuidador de una estancia, es de una gravedad mayúscula.

La abogada defensora de Jones Huala, Karina Riquelme, dijo este martes, luego de esa audiencia, que se trata de un argumento político, que no se ajusta a lo jurídico, puesto que para otorgar la libertad condicional deben considerarse aspectos relacionados con la buena conducta y el arraigo.

Como Jones Huala, cuya nacionalidad es argentina, puede optar por cumplir la libertad condicional, si llegara a ser concedida, en Chile o en nuestro país, estuvo presente en la audiencia, que se realizó de manera virtual, el embajador Rafael Bielsa.

Explicó Riquelme que, al tener nacionalidad argentina, se puede apelar a un “canje penal”.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión (que luego fue reducida a 6 por los años en prisión preventiva) por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013 y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

El año pasado, sus abogados intentaron por primera vez que se le concediera la libertad condicional pero la Justicia lo rechazó. “Hace dos años que se debería haber concedido este pedido; las razones son políticas y no jurídicas”, dijo Riquelme.

Finalmente, en horas de la tarde se conoció la noticia que una sala de la Corte Suprema de Chile le negó la libertad condicional. Su abogada había pedido el beneficio en función de su buena conducta en una cárcel de Valdivia.

Fuente: Río Negro.