El Gobierno del Chubut adelantará el aumento en las partidas de los comedores escolares

El Gobierno Provincial resolvió aumentar la partida presupuestaria del Programa Nutriendo Chubut en un 50% teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y las variaciones de precios en la canasta alimenticia, para este 2022.

Estaba previsto que el importe mensual pase de $35.200.000 a $58.800.000 para el segundo semestre el año. Sin embargo, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni dispuso que esta suba se lleve adelante en junio.

Este incremento representa un 150% en el monto destinado a las partidas desde el 2019 a la fecha.

El subsecretario, Claudio Marquez, explicó que “no hay escuelas que tengan riesgo en el funcionamiento del comedor en toda la Provincia. La distribución se realiza según la matrícula de cada establecimiento”. En algunos casos, la partida de un establecimiento educativo puede llegar a los $672.500.

Un dato a destacar es que el Ministerio de Educación realizará el pago de la partida correspondiente a mayo este miércoles 4. Por un pedido del gobernador Mariano Arcioni, las partidas de los comedores son depositadas antes del día 10 de cada mes.

“Es importante recordar que todas las escuelas cuentan con las herramientas para modificar o actualizar sus matrículas según correspondan. Esto no se hace de una manera arbitraria, sino que está dentro del Programa Nutriendo Chubut: Donde los delegados de cada región son los responsables de hacer el relevamiento de las notas de las escuelas y luego eleva el informe correspondiente al Ministerio para hacer las modificaciones”, agregó Márquez.

Programa Nutriendo Chubut

La partida de los comedores escolares en la provincia se elabora en el marco del Programa Nutriendo Chubut que lleva adelante el Ministerio de Educación. Dicho programa, trabaja en pos de la promoción y prevención de la salud, la nutrición, la disponibilidad e inocuidad de los alimentos, la educación alimentaria y el control higiénico sanitario.

Nutriendo Chubut, cuenta con nutricionistas capacitadas en cada una de las seis regiones educativas en las que está dividida la provincia. Son las encargadas de brindar asesoramiento en las escuelas y, también, de realizar los relevamientos de la situación en las instituciones para que el Ministerio les brinde una pronta respuesta.

En marzo, se reunieron funcionarios del Ministerio de Educación con los equipos técnicos del Programa, para establecer los lineamientos a trabajar de cara al nuevo desafío que se plantea para este año con la vuelta a la presencialidad. Para ello, las profesionales se basarán en los principales puntos establecidos en el Programa: Que no solo incluyen la inclusión de alimentos saludables en las escuelas, sino que están de la mano a la educación alimentaria y el control higiénico de los espacios.