El Gobierno del Chubut convoca a una consulta pública, ambiental y social por el proyecto de interconexión entre Esquel y Río Mayo

Tal como lo había anunciado hace un mes el gobernador Arcioni, se llevará a cabo el 30 de agosto en Gobernador Costa y será transmitida en simultáneo a través del canal de YouTube de Canal 7 Televisión Pública del Chubut. La obra permitirá la conexión de 12 localidades que actualmente se encuentran aisladas.

El proyecto de interconexión 132kV entre Esquel y Río Mayo establecerá un nexo esencial entre el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y los corredores centro oeste y sudoeste. Desde el Gobierno del Chubut explicaron que la concreción de esta obra logrará vincular 12 localidades que actualmente se encuentran aisladas, con una población total de 14.880 habitantes.

En la actualidad, estos corredores son abastecidos por dos centrales térmicas ubicadas en la ciudad de Gobernador Costa y otra en la ciudad de Río Mayo. Si bien existe una interconexión en 33 kV y 13,2 kV que vincula cada central térmica con sus respectivas ciudades, no existe una conexión entre ambas.

Este nuevo sistema alcanzará al 53% de los usuarios aislados en la provincia, sustituyendo el 100% del consumo de gas para generación aislada y el 25% del consumo de Gas Oil utilizado en la generación de ese tipo en todo Chubut.

Las localidades beneficiadas serán Tecka, Gobernador Costa, José de San Martin, Río Pico, Atilio Viglione, Río Mayo, Alto Río Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Facundo, Buen Pasto y Aldea Beleiro.

Este proyecto es el resultado de una colaboración conjunta entre el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía nacional, el Consejo Federal de Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario Para el Transporte Eléctrico Federal, el Gobierno de Chubut y el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación. Además, cuenta con el respaldo y la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Consulta pública

La consulta pública sobre el proyecto se realizará el miércoles 30 de agosto a las 10:30 en el Auditorio Municipal Atilio Viglione de Gobernador Costa. El espacio está ubicado en la intersección de la calle Perito Moreno y José de San Martin.  Aquellas personas que no puedan asistir en persona tendrán la posibilidad de seguir el evento en vivo a través del canal de YouTube de Canal 7 Televisión Pública del Chubut: @C7Chubut.

Los interesados podrán obtener más detalles en el sitio web www.infraestructura.chubut.gov.ar. Además, las inscripciones se realizan por correo electrónico en chubut.infraestructura@gmail.com.