El Gobierno del Chubut sigue trabajando en la puesta en valor de “La Trochita”

Funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico con quienes acordamos un acompañamiento técnico y profesional para propuestas de intervención en las estaciones Esquel y El Maitén.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, cumplió una amplia agenda en la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de avanzar en proyectos de desarrollo y promoción del Viejo Expreso Patagónico.

Durante varios días, el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, mantuvo reuniones en CABA con representantes de organismos nacionales y participó, además, de la Feria “Camino y Sabores” donde el tren tuvo su espacio de difusión.

El funcionario comentó que se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico con quienes “acordamos un acompañamiento técnico y profesional para propuestas de intervención en las estaciones Esquel y El Maitén”.

Contó que la intención es hacer mejoramientos edilicios en ambas estaciones de ferrocarril y, en ese contexto, “es importante el apoyo de la Comisión para adaptar las obras a los requerimientos del Programa Pueblos Históricos de la Nación”.

“Nos van a acompañar para formular el proyecto correctamente y a posterior ser incorporados al Programa. A partir de allí podremos recibir el financiamiento para llevar a cabo las intervenciones en Esquel y El Maitén”, detalló.      

Concesión

Por otro lado, Muñoz se reunió con Julieta Dafoncchio, gerenta Societaria de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para avanzar con las gestiones administrativas que permitan concretar la prórroga de la concesión del Viejo Expreso Patagónico.

“Quedamos en volver a conversar de forma virtual en el transcurso de la presente semana y ya con la participación de funcionarios del Ministerio de Transporte. Ultimaremos los detalles para extender la concesión”, amplió el titular de la UEP.

Feria “Caminos y Sabores”

Durante su estadía en la capital porteña también estuvo en el espacio de “La Trochita” en la Feria “Caminos y Sabores”. El stand institucional fue coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio con participación del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. Allí se presentaron productores con sello Origen Chubut. Valoró que el evento permitió promocionar al tren de cara a la temporada invernal que está en marcha.

Subrayó, asimismo, que la Feria en cuestión atrae a miles de personas y agregó que la presencia allí es un factor fundamental para posicionar a uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. “Aprovechamos la oportunidad al máximo”, sostuvo.

Chárter

Por último, en Casa del Chubut mantuvo una reunión con interesados en concretar viajes chárter. “Se hicieron las mesas de negociación tendientes a materializar la concreción de dos salidas, una prevista para el mes de septiembre y otra para noviembre”, informó.

El primero de los viajes tipo chárter será con turistas oriundos de Alemania, mientras que el segundo congregará a visitantes de Inglaterra y Estados Unidos. “Estas son acciones que no se realizaban hace un tiempo”, explicó.

“Son propuestas interesantes, donde los pasajeros va pernoctando en Esquel y El Maitén. Es importante porque generan un aporte al sector hotelero, gastronómico y comercial. Estamos trabajando para todo ello”, completó.