El Gobierno Nacional anunció restricciones por 9 días para las zonas de alto riesgo epidemiológico para frenar la suba de casos de coronavirus

El presidente Alberto Fernández dijo por cadena nacional este jueves por la noche que durante 9 días solo se podrá circular en las cercanías del hogar entre las 6 de la mañana y las 18. Habrá compensaciones económicas a empresas y familias.  Cuenta con el aval de los gobernadores, que tendrán a cargo el control y la aplicación de las medidas.

 “Se van a restringir” actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica desde el sábado próximo y hasta el 30 de mayo, anunció Fernández por cadena nacional.

Aclaró que en ese período sólo habrá tres hábiles, al anunciar las medidas para frenar el incremento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Detalló que las medidas de asistencia económicas y sociales para reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia, llevan la inversión del Estado a unos 480 mil millones de pesos.

El presidente aseguró que “hay una sola pandemia” y que el país no puede tener “24 formas diferentes de gestionarla”, a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.

Advirtió que el aumento de camas disponibles no contiene la suba de casos de coronavirus “si no se evita la circulación” y sostuvo que “una minoría que incumple” las restricciones sanitarias “genera una propagación del contagio”.

También defendió el proyecto de ley para que haya un marco normativo para enfrentar la pandemia que actualmente discute el Congreso.

Fernández afirmó que “hubo decisiones que no compartimos, judicialmente avaladas, que impidieron contener la gravedad de la situación”, y que crearon “una confusión que debe terminarse”, al anunciar nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus que se verificó en los últimos días.

Medidas dispuestas por el Gobierno Nacional

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

– Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

– Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

– La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles.