El Gobierno Provincial ya trabaja transversalmente en la prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio se presentó hoy en la ciudad de Viedma, la Mesa Provincial para el abordaje de esta importante temática, la cual estará conformada por seis organismos del Poder Ejecutivo Provincial.

Con el objetivo de ofrecer una respuesta transversal a la problemática, los ministerios de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y, la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), comenzaron a trabajar hace tres meses de forma conjunta.

“Hemos elegido el 10 de septiembre porque se conmemora el día para la prevención del suicidio a nivel mundial. Río Negro lo conmemora dando a conocer este trabajo que permitió conformar una mesa interministerial permanente que va a trabajar, de ahora en adelante, en la conformación de líneas de acción y en la unificación de criterios para el abordaje de situaciones de suicidio desde la prevención y la posvención”, explicó la titular de la SENAF, Roxana Méndez.

“Somos muchos los responsables y los que debemos trabajar en la temática, la intención de la Mesa es que no desemboque sólo en la intervención del Ministerio de Salud o en la Policía, sino que trabajemos desde la corresponsabilidad porque es una temática multicausal que necesita un abordaje integral”, agregó.

Principalmente se trabajará en la sensibilización de la población, pero también se prevé obtener y ordenar los datos estadísticos que hoy están fraccionados en distintos organismos lo que permitirá ordenar las intervenciones y ampliar las posibilidades para una llegada oportuna a cada situación.

“Estas situaciones se viene propiciando. No podemos decir si hay un incremento por la situación de pandemia. Esta Mesa propuso como uno de sus objetivos ordenar los datos existentes a través de un trabajo articulado entre todos los ministerios. Lo que tenemos por ahora son datos fraccionados y el objetivo de esta mesa es poder unificarlo”, concluyó Mendez.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que se busca es fomentar los compromisos y medidas prácticas para prevenir estos hechos.