El Gobierno rionegrino realizó un nuevo ofrecimiento salarial a los gremios

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva oferta salarial a los gremios estatales en el marco de la Mesa de la Función Pública, consistente en un aumento del 24% para el primer semestre con revisión y actualización en junio.

El nuevo ofrecimiento contempla un pago del 7% en marzo (con la recuperación del 1% que no se liquidó en los salarios), un 3% en abril, un 6% en mayo y un 8% en junio.

“El diálogo es el principal y único camino para ponernos de acuerdo y seguir cuidando el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado. Hicimos una nueva oferta, superadora a la anterior y esperamos con expectativas que los gremios la analicen”, sostuvo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

El funcionario resaltó que este porcentaje de aumento propuesto “sigue garantizando la recuperación y el pago en tiempo y forma de los salarios los agentes de la Administración Pública”.

Además de Buteler, participaron del encuentro el secretario de Hacienda, Nicolás Martin; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente y el secretario gremial de UPCN Río Negro, Luis Rosas.

Propuesta salarial al sector docente

En el marco de la reunión paritaria concretada en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Provincial presentó al gremio UnTER una nueva oferta salarial, consistente en un aumento del 24% con revisión y actualización en el mes de junio. La propuesta es similar a la presentada a UNTER y ATE en la Mesa de la Función Pública.

Propuesta Integral:

–          Un aumento de un 7 % en marzo (con la recuperación del 1% que no se liquidó en los salarios), 3% en el mes  de abril, un 6 % a mayo y un 8 % para el mes de junio.  Totalizando un porcentaje del 24 % para el primer  semestre.

–          Revisión y actualización en la primera quincena del mes de junio.

–          No descuento de días de paro y continuar la discusión para la recuperación de días por  medidas de fuerza  en cumplimiento de lo estipulado por el calendario escolar vigente.

–          Fijar cronogramas  de mesas bilaterales para organizar temas inherentes  a política  educativa.   

En este marco también se actualizará el valor de combustible, llevándolo a lo establecido por la normativa vigente.

De esta manera, la Provincia de Rio Negro se sigue posicionando en el país con los mejores salarios docentes. En este sentido, la oferta gubernamental supera los parámetros federales, estableciendo un aumento consecutivo por cada mes hasta el momento de la revisión en junio.

La reunión paritaria fue encabezada por el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello; a la vez que participaron por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos su titular, Mercedes Jara Tracchia, los secretarios de Educación, Adrián Carrizo, y de Gestión de Asuntos Legales, Miguel Cruz, y la vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Angélica Portales. La representación gremial, en tanto, estuvo encabezada por la secretaria General de UnTER, Sandra Schieroni.

Salarios

Con la nueva propuesta del Gobierno, los docentes que recién inician (sin antigüedad) percibirán un salario de $81.599,77 En la Zona Andina, por su parte,  cobrarán $83.440.65

Para el caso de directores y directoras de escuelas secundarias, con 100% de antigüedad, su salario será de $173.761,03 mientras que en las Zonas Andina y Sur llegará para ese cargo a $177.867,48  regiones que cuentan con el concepto de ubicación.

Con la nueva propuesta salarial concretada hoy, maestros y maestras de Jornada Completa con 100% de antigüedad, cobrarán en las Zonas Andina y Sur $187.033,85.

Por su parte, el director o directora de Escuela con Jornada Completa, con 100% antigüedad, percibirá $210.188. 64 con ubicación del 20 %.

En el caso de Supervisores y Supervisoras, con 110% de antigüedad y sin ubicación, el salario será de $226.349,77.

Para quienes en ese cargo tengan un 110% antigüedad y 20 de ubicación, su salario llegará a $231.357,50

El 48% de los docentes rionegrinos cobran salarios con el concepto de ubicación, el cual se calcula de un 20 a un 80 %, según ubicación geográfica.

Con esta  propuesta Integral, los docentes rionegrinos percibirán lo establecido para el primer semestre por los parámetros federales, continuando en el mes de junio la construcción de la pauta salarial para la segunda etapa del año.