INICIO > PROVINCIALES > NOTA

12.11.2019

El Gobierno provincial se reunió con los gremios docentes y el próximo jueves podrían volver las clases.

El ministro Meiszner habló este lunes por la noche tras la reunión que, según la visión del Gobierno, podría terminar con el paro docente que ya lleva casi 17 semanas.

 

“Estimamos que el jueves volverían a clases, los gremios han tenido una actitud loable porque entendimos que la única manera de acordar es con los chicos en las aulas”, sostuvo este lunes por la noche el flamante ministro de Educación, Andrés Meiszner, quien remarcó que “es imperioso establecer la recuperación de contenidos. Para eso propusimos distintos formatos y nos reuniremos la semana próxima, en una mesa técnica, para establecer cómo se hará”.

 

Meiszner habló tras la reunión que, según la visión del Gobierno, podría terminar con el paro docente que ya lleva casi 17 semanas.

 

Además de Meiszner, el Gobierno estuvo representado por los ministros de Gobierno, Mariana Vega; y de Infraestructura, Gustavo Aguilera. Además del subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco, quienes recibieron a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

 

Meiszner, según informó el Gobierno a través de una gacetilla, "planteó su preocupación por la ruptura de las trayectorias educativas de los estudiantes y expresó la persistente voluntad del Gobierno de alcanzar acuerdos que permitan destrabar el conflicto".

 

Con respecto a los descuentos masivos, el ministro informó que en virtud de la medida cautelar dictada por el Juzgado Laboral N° 2 de Trelew, y en el marco de un posible acuerdo, se procederá de oficio a su devolución. Para eso, el Ministerio de Educación reliquidará el salario de octubre a la fecha de pago de acuerdo al rango original.

 

Además, se liquidará por planilla complementaria la devolución de los descuentos efectuados a aquellos docentes comprendidos en el primer rango.

 

En la mesa de discusión, además, se hizo especial hincapié en la necesidad de pensar en forma conjunta con los gremios alternativas viables para la recuperación de contenidos y por eso propuso la realización de reuniones técnicas para abordar los temas pedagógicos.“Es imperioso establecer la recuperación de contenidos. Para eso propusimos distintos formatos y nos reuniremos la semana próxima, en una mesa técnica, para establecer cómo se hará”, señaló Meiszner.

 

En tal sentido, en virtud de la devolución de los descuentos dispuesta, las partes acordaron, entre otras decisiones, que aquellos estudiantes que sufrieron la ruptura de sus trayectorias educativas por las medidas de acción directa, recuperarán los mismos durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 a través de los Talleres de Apoyo Escolar (TAE) en horario extra escolar.

 

Además, para los estudiantes que finalizan la escuela primaria y secundaria durante el presente ciclo lectivo, se realizarán durante enero y febrero de 2020 planes de apoyo para el ingreso al secundario o al nivel terciario/universitario. La evaluación de aptitudes para el ingreso a primer año del secundario, se pasará de diciembre de 2019 a febrero próximo.

 

“Se cumplirá lo acordado en las paritarias salariales”

 

“Por supuesto que se cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales. El pago del sueldo de octubre se está realizando con el aumento correspondiente al IPC del 10,016% correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo y junio) tal como se acordó oportunamente”, dijo la ministra Vega.

 

La funcionaria agregó que “el Gobierno se propone abonar el aumento adeudado en julio, que asciende a $ 120 millones, el 20 de diciembre y acordamos una reunión para el 27 de este mes, para avanzar en el pago de los restantes aumentos adeudados, correspondiente al 10,016% de agosto y septiembre y el 12,4% a partir de octubre”, aclaró.

 

Asimismo, en el acta, se estableció que el Gobierno y las entidades gremiales comparten la elaboración del proyecto de ley que tiene estado parlamentario y que se solicitará a la Legislatura su pronta sanción.

JUAN CHIARENZA.gif