El Grupo Astronómico Osiris brindará una charla virtual sobre el próximo eclipse total de luna

Este próximo miércoles 26 de mayo se vivirá el primer eclipse total de luna del año 2021 y que será visible en la Comarca Andina si el clima lo permite. Esta vez, además, al coincidir con el fenómeno de la “Superluna de Flores” -que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra el eclipse será mucho más atractivo. Desde el Grupo Astronómico Osiris, brindarán una charla virtual sobre el fenómeno celeste donde se explicará cómo y en que horario observarlo, así como también como registrarlo.  

Este jueves 19 de mayo a las 19:30hs el Grupo Astronómico Osiris brindará una charla virtual a través de YouTube bajo el título “Eclipse Total de Luna: otro encuentro celeste para vivenciar, aprender y enseñar”.

La charla explicará como ocurrirá, en qué momento se podrá observar y como registrar este fenómeno celeste. También se indicará que actividades se pueden realizar con estudiantes.

La charla contará como disertantes a Diego Galperín, Cynthia Quinteros, Marcelo Álvarez y Leonardo Heredia y podrá seguirse en el canal de YouTube del Grupo: https://www.youtube.com/channel/UC1AXZDKoN7-p-TtkkXl-_2A

¿Qué es un eclipse lunar total?

Un eclipse de Luna se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y nuestro proyecta su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible. Existen tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral.

En este caso, como la alineación entre los tres astros será perfecta (eclipse total) la sombra de nuestro planeta cubrirá por completo al satélite. Es decir, la Luna pasará íntegramente por la umbra (sombra) de la Tierra.

Esta vez, además, al coincidir con el fenómeno de la “Superluna de Flores” -que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, a unos 357.462 kilómetros- el eclipse será mucho más atractivo.

La Luna de Sangre

Al pasar por la umbra, la Luna se oscurecerá gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. A este fenómeno que ocurre durante los eclipses totales se lo conoce como “Luna de Sangre”.

Pero, ¿a qué se debe este tono? El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Una parte de ella se filtra por la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.