El hecho de ser ciega no le impidió bajar esquiando por las laderas del Cerro Perito Moreno

Analía Romero es una destacada vecina de El Bolsón, deportista y un verdadero ejemplo de superación. El hecho de ser ciega no le ha impedido correr maratones (y subirse a numerosos podios), carreras de montaña y últimamente, esquiar por las pistas del Cerro Perito Moreno utilizando una novedosa técnica junto al instructor Carlos Viaene. “Es muy esperanzador que las personas que no vemos, tengamos acá en El Bolsón accesibilidad en todo lo que tiene que ver con el esquí y podamos disfrutar de la nieve” expresó.

InfoChucao tuvo oportunidad de dialogar con Analía, quien relató que “esta última experiencia de esquiar en el Cerro Perito Moreno, surgió a través de la invitación de un amigo e instructor de esquí experimentado, Carlos Viaene, quien me propuso buscar una técnica como para poder bajar disfrutando por las pistas”.

Analía indicó que “ya el año pasado, junto con los miembros de la Asociación ADIVI (Amigos Discapacitados Visuales) y anteriormente, fuimos al Cerro Perito Moreno dentro del programa de Esquí Escolar a conocer y disfrutar de la nieve y yo me animé a aprender lo básico para poder esquiar en algún momento y Carlos Viaene lo vio en aquel momento y me propuso hacer esta experiencia juntos y enseñar a esquiar como él creía que se podía hacer con una persona que no ve”.

“Fue así que me invitó hace unos días y pudimos hacer varias bajadas largas, con un vértigo hermoso, pero súper feliz de haberlo logrado” relató, explicando que “la técnica que utilizamos, es bajar en dupla unidos por mis bastones que yo los ponía hacia atrás y él los tomaba y me iba indicando de ir hacia la derecha o izquierda adelantándome los movimientos que debía hacer, junto con indicaciones verbales para ir frenando o doblando”.

Analía señaló que “desde ADIVI queremos replicar esta técnica y que las personas ciegas puedan disfrutar también del Centro de Esquí que tenemos en El Bolsón que es accesible en un montón de cosas y ya al ver nuestras publicaciones, gente de otras asociaciones de todo el país ya nos estuvieron preguntado sobre el tema, con ganas de acercarse para vivir estas experiencias”.

Finalmente destacó “la excelente predisposición de todo el personal de Laderas Cerro Perito Moreno” remarcando que fue “maravillosa la atención desde los chicos de las aerosillas que con toda la amabilidad me ayudaban para que yo no me caiga, como así también el gerente del cerro, Samy Mazza que siempre es muy cordial con nosotros y obviamente el agradecimiento a este amigo e instructor, Carlos Viaene que hizo posible esta experiencia fabulosa que viví”.

“Es muy esperanzador que las personas que no vemos, tengamos acá en El Bolsón accesibilidad en todo lo que tiene que ver con el esquí y podamos disfrutar de la nieve” concluyó.