El Hospital de Área de El Bolsón brindó detalles sobre la situación epidemiológica de nuestra localidad

Esta mañana desde el Hospital de Área de El Bolsón se brindó una conferencia de prensa donde con la palabra de su directora, la licenciada Mirna Lamberto y la médica Infectóloga Romina Hansen se dieron precisiones sobre la situación epidemiológica de nuestra ciudad, con un caso confirmado de COVID-19 y varias personas en aislamiento preventivo por haber sido contactos estrechos de esta persona.

Primeramente, Lamberto comenzó indicando que “al día de hoy tenemos un solo caso confirmado para COVID-19 que se encuentra internado aquí en el Hospital y tenemos contactos estrechos con esta persona que se encuentran realizando aislamiento obligatorio, algunos en su domicilio, porque no tenían familiares ni otros convivientes y otros lo cumplen en una institución que fue previamente auditada para ser utilizado en situaciones como esta”. Puntualmente la profesional hace referencia a la Residencia de Nivel Medio, que por razones de la cuarentena se encuentra actualmente sin alumnos ni personal.

Por su parte, Romina Hansen, infectóloga del nosocomio explicó que “la persona internada es personal de la Comisaría 12° de El Bolsón, se encuentra asintomático pese a haber dado positivo en el testeo que se le realizó” señalando que “se había ya instalado preventivamente el aislamiento de todos sus contactos desde el día 13 de mayo debido a una serie de irregularidades, puntualmente a que fue a Bariloche el día 8 de mayo y volvió y no se conocía su exposición allí con un caso que dio positivo para la enfermedad , habiendo compartido tareas con compañeros de trabajo. Es por ello que se aísla también preventivamente a estas personas primeramente por 48 hs”.

“Finalmente al día 7 desde que estuvo expuesto al caso positivo se le realizó el hisopado debido a la magnitud del aislamiento que se había aplicado para saber si esta medida debía seguir o se podía levantar. Con el resultado positivo del día sábado el aislamiento de estas personas continúa y se están relevando diariamente”.

Asimismo, la profesional explicó que “este joven se expuso al virus a través de este contacto con un familiar, el día 8 de mayo, el regresa a El Bolsón y está con otras personas y para llevar un poco de tranquilidad, la exposición que tuvieron estas otras personas es muy baja, ya que el período del virus ingresa por la vía respiratoria y comienza a multiplicarse en el organismo y hasta que él empieza a poder contagiar lleva un tiempo, no es algo que sucede automáticamente” aclarando que “los contactos de estas personas nosotros las aislamos el día 13, incluso primeramente asilamos a más personas que luego evaluándolo se decidió que no era necesario ya con cumplían con el criterio de lo que es contacto estrecho”.

“Lo que se sabe sobre esta enfermedad es que las mayores posibilidades de contagio surgen a partir de las 48 horas previas a que comienzan a aparecer los síntomas. En este caso llama la atención que esta persona que pese a que ya han pasado 10 días a partir de la exposición al virus y todavía no ha presentado síntomas” expresó.

Finalmente se aclaró que en El Bolsón no hay circulación viral por el momento ya que este caso tiene un nexo con un caso en San Carlos de Bariloche en donde si hay circulación comunitaria.

Según se informó en el último parte emitido, hasta esta jornada no han surgido afortunadamente, nuevos casos sospechosos en nuestra localidad.