El Hospital de El Bolsón festejó su 81° Aniversario

En una jornada cargada de sentimientos, este miércoles por la mañana, se llevó a cabo el acto por el 81° Aniversario del Hospital de El Bolsón, fundado en 1940. El acto contó con la presencia del Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib y del intendente Bruno Pogliano. Entre otros, se reconoció a diferentes trabajadores del nosocomio por su rol durante la pandemia y también se entregó una mención a quienes fueron directores del Hospital a lo largo de los años.

En diálogo con InfoChucao, Myrna Lamberto, directora del nosocomio expresó que “el año pasado íbamos a celebrar los 80 años de la creación de nuestro Hospital, pero como estábamos transitando uno de los momentos más críticos de la pandemia no lo pudimos hacer por eso este año, ante un panorama sanitario muy diferente podemos darnos la posibilidad de festejar”.

Cabe señalar que el Hospital de El Bolsón es el referente de la salud pública de toda la Comarca Andina y región, atendiendo no solo pacientes de nuestra localidad, sino también del noroeste de Chubut y hasta de localidades chilenas próximas.

Como comienzo del acto, se hizo un recorrido, recordando los diferentes hitos que marcaron la historia del establecimiento, desde su creación allá por el año 1940, inaugurado por gobernador Adalberto Pagano.

En 1982 se creó el Servicio de Salud Mental comunitaria, por de la médica psiquiatra Dra. Analía Broide, que mereció una mención especial.

En el año 1994 se inició la formación de la Residencia de Salud Mental Comunitaria y por 1998 la de Medicina General, constituyéndose así en Hospital Escuela y se convirtió en un espacio de referencia para la Atención Primaria de la Salud. Hoy el nosocomio cuenta con 17 profesionales residentes en formación de posgrado.

También se recordó la ampliación que sufrió el edificio que fue inaugurada en el año 2009, sumando 4000 metros cuadrados al establecimiento. Luego, por el año 2011 se pudo crear la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) espacio de vital importancia durante la pandemia, ya que se convirtió casi en una Terapia Intensiva.

Entre los méritos sanitarios del Hospital se señaló la experiencia en relación a las Afecciones por Hantavirus. Y es a partir de ese trabajo que se pudo determinar que este virus se contagia de persona a persona.

Entre los momentos más emotivos del acto, estuvieron la mención que se les entregó a diferentes trabajadores del Hospital, por su rol destacado durante la pandemia y luego el reconocimiento a los diferentes directores que ha tenido la institución a lo largo de sus 81 años de vida

El Hospital actualmente cuenta con:

                Una planta funcional de 352 personas agentes de salud,

                17 profesionales residentes en formación de posgrado

                13 Centros de atención primaria de la salud rurales urbanos:

Centros de Salud de los barrios Esperanza; San José; Luján; IPPV; Usina; C.I.C del barrio Primavera y los Centros de las zonas rurales en Pampa de Mallín Ahogado, Costa del Río Azul; Rinconada Nahuel Pan; Cuesta del Ternero; Los Repollos; El Foyel; Río Villegas y El Manso, y el recientemente inaugurado de Loma del Medio, inaugurado en plena pandemia.

                Equipo DAPA (División de Actividades Programadas para el área) y los Centros de salud Urbanos y Rurales antes mencionados.

•             Cuenta con 3 ambulancias con respirador y 3 ambulancias de baja complejidad; 1 ambulancia y tres camionetas en zona rural.

•             2 quirófanos

•             Una sala de parto

•             Guardia Central de 24 horas con Shock room

•             Una capacidad de internación de 50 camas

•             Unidad de Cuidados Intermedios

•             Sala de Maternidad e infancia y Sala de Adultos

Además, se ofrecen los Servicios de:

Estadística, admisión y Archivo,

Administración, compras y tesorería

Laboratorio y Hemoterapia,

Diagnóstico por Imagen,

Mamografía,

Ecografía

Kinesiología,

Farmacia y Esterilización

Recursos Humanos

Vacunación

Fondo de obras Sociales

Derivaciones

Capacitación y Docencia

Servicio de Soporte técnico

Residencia de Postgrado en Medicina General y en Salud Mental Comunitaria

Fiscalización Sanitaria

Servicio Social

Servicio de Salud Mental Comunitaria

Cuidados Paliativos

Facturación Plan Sumar

Pediatría

Clínica Médica

Unidad de Cuidados Intermedios

Salud Ambiental y Bromatología

Epidemiologia

Guardia Central

Área Diferenciada de Atención (Centro de Hisopado COVID-19)

Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición

Cardiología general y Cardiología Infantil

Tocoginecologia

Traumatología

Infectología

Urología

Cirugía General

Cirugía especializada en cabeza y Cuello

Instrumentación quirúrgica

Obstetricia

Oftalmología

Enfermería Intramuros

Enfermería Extramuros

Agentes Sanitarios

Servicio de Mucamas

Servicio de cocina

Servicio de lavadero y Costura

Depósito

Servicio de Choferes

Mantenimiento y Servicios Generales

Odontología