El Hoyo: Denuncian falta de contención y acompañamiento a una menor víctima de abuso sexual

Miembros del grupo Justicia Comarca denunciaron la total falta de acompañamiento y contención por parte de las autoridades chubutenses y del Municipio de El Hoyo a una menor de 13 años que fue abusada sexualmente. El delito fue denunciado hace un año y el acusado sigue en libertad, hostigándola a ella y su familia. El pasado fin de semana la menor intentó quitarse la vida por lo que fue internada en el Hospital Zonal de Esquel.

En diálogo con InfoChucao, Luis Albornoz, referente del grupo Justicia Comarca explicó que “en el día de ayer fuimos a acompañar en Esquel a la madre de la menor intentando que el Fiscal Díaz Mayer nos atendiera para saber por qué la causa se encuentra frenada”.

“Díaz Mayer nos comentó que no estaba enterado que la menor había intentado quitarse la vida y parece que ninguna de las autoridades y referentes de El Hoyo como son el área de la Mujer del Municipio o Desarrollo Social no el sabían lo que había ocurrido, inentendible en una localidad pequeña, y no hicieron nada para ayudarlas” expresó.

Albornoz relató que “esta menor, al cumplirse el fin de semana un año del hecho hizo eclosión el desamparo que viene soportando ya que en estos últimos 6 meses no han recibido asistencia ni acompañamiento psicológico por parte de quienes tienen que ocuparse y es así que la joven intentó atentar contra su vida en una situación desesperada por lo que fue derivada al Hospital de Esquel”.

“En este contexto hicimos lo que sabemos hacer, que es acompañarlas y bridarle nuestra contención al mismo tiempo de exigirles a las autoridades que nos escuchen” señaló Albornoz.

En la reunión con los miembros de Justicia Comarca, el fiscal Díaz Mayer indicó que ellos no pueden avanzar en la causa si no está el informe de la pericia psicológica forense y sin esto no se pueden reunir los elementos para elevar la causa a juicio y esto se debe a raíz que es una sola persona para toda la región la que elabora estos informes.

Albornoz remarcó que “la persona acusada que es miembro de una iglesia evangélica de El Hoyo, se encuentra en libertad y si bien existe una restricción de acercamiento esta menor cuando sale a la calle se lo cruza y esta persona tiene una actitud desafiante con gestos obscenos e insultantes y esto en la psiquis de una menor no le hace nada bien”.

La menor afortunadamente ya se encuentra nuevamente en su hogar recuperándose contenida por su madre.

Finalmente, Albornoz expresó que “causa mucha indignación situaciones como esta. ¿Dónde están los de TODES / TODAS, las áreas de la Mujer o de Desarrollo Social del Municipio de El Hoyo? ¿Dónde está el intendente Pol Huisman? ¿Qué paso que no se dieron de cuenta que esta niña está sufriendo todo esto y que durante 4 días su mamá estuvo durmiendo sentada en el piso de un hospital y estaba con lo puesto?” señalando que “tanto que se habla del estado presente, de la protección de los menores, pero en el momento que realmente hay que poner la cara y jugársela, no están?