El Hoyo: “Ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista”

Ni la tierra ni las mujeres son territorio de conquista”, destaca el mural pintado el domingo en la avenida Islas Malvinas de El Hoyo por un grupo de profesionales y trabajadoras del hospital local en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La frase “tiene que ver con la apropiación de cada una de las mujeres en relación a sus deseos sobre sus cuerpos, de cómo quieren vivir sus vidas y cómo conectarse con aquello que les da felicidad y placer”, explicó la psicóloga Mariana López.

Resaltó enseguida que “cada una de las mujeres que forma parte del grupo de trabajadoras del Hospital (enfermeras, médicas, trabajadoras comunitarias, lavanderas, mucamas, cocineras), desde su lugar y profesión, intentan ser voceras y multiplicadoras de lo que muchas veces otras mujeres no pueden decir, con la premisa de que esa voz llegue a un destino más concreto; además de acompañar al resto de la comunidad en situaciones donde se necesita una mano para salir de cuestiones difíciles que están atravesando”.

Remarcó que “también es cierto que cada una de las trabajadoras del hospital, desde su espacio, pregona por una realidad un poco más justa y equitativa; para que ese saco que muchas veces las mujeres cargan transgeneracionalmente pueda ser dejado a un lado y poder hacer lo que cada una quiere y le gusta, pensando también en las generaciones futuras”.

Desde su óptica, “nos queda mucho camino por andar. El arte es una posibilidad o vía regia de transformación de aquellos temas que muchas veces son dolorosos y nos cuesta poner en palabras, donde logramos transmitir algunos de los sentires que fuimos recorriendo”.

El boceto del mural “fue tomando forma y nutriéndose de encuentro compartidos a través de charlas y películas. Más que pensar en el Día de la Mujer, porque no hay nada que festejar, pensamos en aportar un evento comunitario que tiene que ver con el lugar que ocupan las mujeres en esta sociedad”, valoró.

“A partir de ahora, la comunidad tiene que apropiarse de esta obra y cuidarla, por nos pertenece a todos”, señaló la vocera.

A su lado, Carolina, de “Acción Muralismo Sur”, recordó que “somos un grupo artístico que ya cuenta con varias intervenciones en centros comunitarios y en escuelas de la Comarca Andina. El muralista trata de interpretar lo que interesa a la sociedad, principalmente sus problemáticas. Simplemente somos un nexo entre lo que la gente quiere decir y lo que queda reflejado en una pared”.

Al detallar el mural pintado en esta oportunidad, Alexia graficó que “muestra la imagen de la mujer como una figura ancestral, con todo lo que aprendimos de nuestras abuelas y su vínculo con las raíces”.

En coincidencia, resaltó que “también tiene imágenes de agua y tierra, porque son recursos a los que hay que cuidar por todo lo que está pasando en la provincia del Chubut con la mega minería y los intentos extractivistas. Las mujeres cuidamos el territorio cuerpo y el territorio tierra, por eso es fundamental unificar la lucha”, insistió.

Otro tramo de la obra “muestra a mujeres de rostros más jóvenes, que van fluctuando como una gran marea verde que está apareciendo a través de los movimientos que aparecen por todo el país”.

Acerca del trabajo artístico del grupo regional, puntualizó que “nos encanta pintar y estamos abiertos a todas las propuestas populares que surjan. En este caso, vinimos con muchísimo respeto convocadas por las mujeres del hospital de El Hoyo. Ahora es el tiempo para que la propia comunidad se encargue de cuidarlo”.

Fuente: diario Jornada