El imputado de un homicidio se quitó la tobillera electrónica, pero igual lo encontró la Gendarmería Nacional

Se trata de Rodrigo Natanael Nahuelpán, imputado como el autor material de las puñaladas que le costaron la vida a Abelardo González en octubre del 2020. Tenía arresto domiciliario Estaba escondido en la vivienda de un familiar cuando fue hallado por la fuerza federal tras varios días de búsqueda.

Luego de un trabajo minucioso de vigilancia desde el bosque cercano, personal del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, con asiento en El Bolsón, logró detener en la jornada del viernes a Rodrigo Natanael Nahuelpán, quien se había quitado la tobillera electrónica que controla sus movimientos, ya que estaba con arresto domiciliario tras ser imputado como el autor material de las puñaladas que costaron la vida a Abelardo González en un hecho de sangre ocurrido el domingo 4 de octubre del 2020 en las costas del río Quemquemtreu.

Cabe destacar que fue declarado en rebeldía al sacarse el elemento electrónico, favorecido incluso por la carencia de señal telefónica en el paraje Rinconada Nahuelpán, que demoró la comprobación de dicha infracción. En consecuencia, fue considerado como prófugo y se articuló un operativo de rastrillaje durante varios días, hasta que fue ubicado cuando se escondía en la vivienda de un familiar.

Más tarde, el subcomisario Oscar Zapata, titular de la Unidad 12° de El Bolsón, confirmó que “Nahuelpán se encuentra detenido en los calabozos de la comisaría local”; al tiempo que el fiscal Francisco Arrien mantuvo una audiencia mediante zoom con el juez de Garantías, Martín Arroyo, quien ordenó que se prorrogue la prisión preventiva, que ahora deberá cumplir en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En detalle, se indicó que “el personal de la Brigada de Investigaciones de Gendarmería, montó sigilosamente un registro fílmico de los movimientos del prófugo en las proximidades de los lugares por donde podría desplazarse, hasta que estuvieron seguros de su identidad. Tras ello, se solicitó la correspondiente orden de allanamiento para detenerlo”.

De igual modo, recordaron que “se trató de un trabajo en conjunto que llevó adelante el Escuadrón 35°, en colaboración con la policía de Río Negro y la justicia provincial”.

Homicidio

Según graficó el fiscal Francisco Arrien, “tanto Rodrigo Natanael Nahuelpán (23) como Leandro José Miranda (32), fueron los responsables del homicidio de Abelardo González, ocurrido en octubre pasado en el barrio Luján”, en la zona norte de El Bolsón.

Puntualmente, en la audiencia celebrada en los tribunales de Bariloche, precisó que “Nahuelpan asestó tres puñaladas a González por la espalda, mientras que Miranda prestó colaboración en el hecho, aunque en función de los elementos probatorios colectados hasta el momento, no hay mayores precisiones sobre el modo en que participó de la agresión”.

En consecuencia, el magistrado decretó cuatro meses para la correspondiente investigación, tiempo en que ambos imputados tendrían que estar con prisión preventiva. No obstante, ante los argumentos del abogado defensor, aceptó su detención domiciliaria con el uso obligatorio de la tobillera electrónica.

El caso investigado se produjo en un callejón del río Quemquemtreu, cuando -según la fiscalía-, “la víctima arribó al lugar del hecho en compañía de su tío y fue atacado por la espalda, mediante tres puñaladas que provocaron su muerte”.

De igual modo, Arrien describió todos los elementos probatorios colectados hasta el momento para sostener la acusación contra los imputados, que prefirieron guardar silencio tras conocer el relato oficial.

En la ocasión, el juez “valoró positivamente que los imputados se hayan entregado voluntariamente y hayan entregado el arma que se habría utilizado en dicho episodio”.

En coincidencia, resaltó que “la medida cautelar se impone para procurar el resguardo de la investigación, sin que esto constituya un adelantamiento de la condena que, tal como lo expresó el fiscal, de obtenerse, será de prisión efectiva en un complejo penal”.

Fuente: Jornada.