El incendio de Cascada Escondida dejó un daño irreparable

Todos los incendios forestales dejan un importante daño por la destrucción que causa el paso del fuego, pero en el caso del siniestro que comenzó el domingo pasado en Cascada Escondida, el impacto es mayor aún ya que se han visto arrasados dos de los puntos turísticos principales de nuestra localidad como son la Cabeza del Indio y la propia Cascada Escondida, como así también diferentes miradores y senderos del sector.

Por otra parte, desde el INTA, responsable de esta reserva forestal, siempre han destacado la importancia ambiental de la Loma del Medio por ser un área dónde se encontraban añosos árboles, principalmente cipreses de la cordillera, que cumplían la función de ser semilleros para que futuros renovables surgieran.

Asimismo, la estructura del suelo de las más de 220 hectáreas que se han visto afectadas por el fuego quedó profundamente debilitada y al carecer de la protección vegetal, en la próxima temporada de lluvias se verá impactadas para siempre por la erosión.

Da una profunda tristeza observar las imágenes de cómo quedaron estos lugares tan emblemáticos de nuestra localidad, sabiendo que no volverán a ser lo que eran.

Finalmente, la mayoría de las personas exigen medidas más fuertes por parte de la Justicia, reclamando que el o los responsables ya sea por negligencia o por intencionalidad respondan por el enorme daño causado.