El incendio de Cascada Escondida sigue activo, pero no sumó más hectáreas afectadas

Este martes por la noche se emitió un nuevo parte sobre el estado del incendio que el día domingo comenzó en el sector de Cascada Escondida. Según se indicó, el siniestro continúa ACTIVO, pero no sé han sumado más hectáreas afectadas que son cerca de 220.

Desde el SPLIF El Bolsón se detalló que en el día de hoy se trabajó para afianzar con línea de control los sectores 7 y 8 que tienen proximidad con las viviendas.

Pudieron operar los medios aéreos y continuaron los trabajos de combate coordinados tanto con instituciones como con pobladores.

Meteorología

Para este miércoles 8 de marzo se espera un día con una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 20 grados. Se presentarán vientos del sector oeste con predominancia de efectos locales. La intensidad de viento rondará 10/20 km/h aumentando a 20-30 km/h con posibles ráfagas. La humedad rondará una mínima de 45%. Habrá efectos locales en la intensidad y dirección del viento.

Recursos empleados durante la jornada

SPLIF El Bolsón: 37 combatientes con móviles en el lugar y toda la Central abocada a tareas relacionadas.

SPLIF Bariloche: 10 combatientes con herramientas manuales.

SPLIF Conesa: 5 combatientes con herramientas manuales.

APN: 5 combatientes con herramientas manuales y un móvil.

Medios aéreos: Dos aviones hidrantes y un helicóptero del Servicio Nacional del Manejo Fuego operaron a lo largo de toda la jornada tras la mejora en las condiciones meteorológicas.

Bomberos Voluntarios: 30 efectivos de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo con sus correspondientes móviles.

Gendarmería Nacional

Dirección Provincial de Aguas de Río Negro

Policía de la provincia de Río Negro

Consejo de Educación de El Bolsón: Un móvil y personal para logística

SENAF: Un móvil y personal para logística

Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro: Personal y móvil para logística.

Hospital de Área El Bolsón: Apostamiento de 2 ambulancias de la Guardia Central en Centro Comunitario Loma del Medio y Portal Cabeza del Indio. Refuerzo de equipos, contención emocional y trabajo en terreno en CAPS: Usina, La Loma, CIC Primavera y San José; Equipo de Salud para la atención de bomberos y personal del SPLIF.

Colaboración de la población en sectores de menor riesgo.

Municipalidad de El Bolsón: Defensa Civil Municipal en el ámbito del COEM para articulación de medios de apoyo locales y evacuación preventiva. Aporte de estructura de tránsito, móviles de servicios públicos, viales, transporte de agua e instalaciones para alojamiento de combatientes.

Protección Civil Provincial de Río Negro: Personal de la Dirección de Operaciones de Protección Civil de Río Negro con labores de prevención y colaboración en cuanto a comunicación, manteniéndose alerta y apresto ante cualquier cambio que ocurriese.

Aportes de maquinaria por parte de privados para despeje de caminos.

Superficie Afectada y tipo de vegetación: Aproximadamente 220 hectáreas de vegetación nativa principalmente cipresal. El perímetro ronda los 8 km con importantes desniveles.

Causa: Se presume intencional.