El incendio de Cuesta del Ternero continúa activo y ya afectó más de mil hectáreas

Este martes por la mañana desde el SPLIF de El Bolsón se emitió un parte actualizado sobre el incendio que desde ayer por la tarde afecta a la zona de Cuesta del Ternero. Se presume que el siniestro fue intencional y ya se han visto afectadas más de mil hectáreas de vegetación, pero afortunadamente se ha logrado proteger a las viviendas que hay en el sector. Actualmente trabajan en el lugar más de 50 combatientes con la colaboración de medios aéreos.

Según detalla el parte diario, las 16hs de este lunes un recorredor del SPLIF El Bolsón se acerca al Cañadón del Río Ternero y divisa una columna de humo en un sector distinto al del incendio ocurrido la semana anterior.

Luego de chequear la propagación existente solicita apoyo a la Central del SPLIF constituyendo el primer ataque un grupo de 15 personas del SPLIF y 7 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Se convoca los medios aéreos disponibles que sólo pudieron realizar sobrevuelos de relevamiento sin poder aplicar agua por las condiciones de viento.

Se protegió a las escasas viviendas rurales cercanas, lo cual pudo cumplirse de forma exitosa ya que no se cuentan viviendas afectadas.

A las 18 hs el fuego comenzó a presentar un comportamiento extremo lo que hizo un recorrido de 6 kilómetros en línea recta en dirección sureste alcanzando las proximidades del casco de Estancia Mallín Cumé.

Paralelamente bomberos voluntarios de El Bolsón (2 móviles y 9 personas) y El Maitén (1 móvil y 5 personas) prosiguieron la protección de viviendas. Personal policial de Río Negro y Chubut realizó cortes preventivos de tránsito en la Ruta Provincial 6 de El Maitén. Personal de Protección Civil Provincial trabajó realizando tareas preventivas y comunicacionales en zona Mallín Cumé.

Por la tarde comenzó una lluvia que aplacó la intensidad, pero el incendio continúa activo.

Trabajos del día de hoy

Para la jornada del 24 de enero de 2023 se espera afianzar las líneas críticas referidas a viviendas o predios rurales cercanos y relevar el sector más activo durante la noche.

De acuerdo a la sectorización se distribuyeron los recursos existentes SPLIF EL Bolsón y Bariloche, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut, Protección Civil, Bomberos Voluntarios e instituciones respondientes

Se realizarán tareas en el perímetro con afianzamiento de línea y relevamiento de sectores.

Como consideración especial se menciona la participación de vecinos que están comprometidos con tareas de apoyo.

Meteorología

Para el día de la fecha se espera una jornada con fuertes vientos y escasa probabilidad de lluvias.