“El incendio de interfase más grande en la historia de Latinoamérica”

El diputado nacional Santiago Igon brindó algunos datos sobre el avance de las obras de reparación y reconstrucción tras los incendios en la Comarca Andina señalando que fue “el incendio de interfase más grande en la historia de Latinoamérica”.

Igon indicó que para la rápida acción sobre las áreas afectadas es fundamental que exista una buena convivencia entre los intendentes, el Gobierno Provincial, Nacional y los distintos articuladores.

“Los intendentes colaboraron con gestiones”, contó Igon, señalando la buena predisposición de los funcionarios para colaborar con la reconstrucción, sin embargo, recuperar lo perdido llevará su tiempo. “Vamos bien, pero con la preocupación de todo lo que tenemos que construir. Va a ser por meses, no va a ser fácil. Tenemos un incendio de interfase que es el más grande en la historia de Latinoamérica, y es muy complejo porque pasa por el tema de vivienda, energético, agua y producción”.

Se considera incendio de interfase cuando el foco ígneo se produce en zonas forestales contiguas a las áreas urbanas o rurales. Santiago Igon recordó el incendio de Cholila que consumió 37 mil hectáreas de bosque, que fue terrible pero que no se compara al incendio de este año en la zona de Lago Puelo. “El bosque implantado tiene un nivel de combustible y resina que es altísimo, y eso hizo que tengamos este tipo de incendio. Es feroz. Hemos visto salamandras fundidas, eso significa que la temperatura estuvo arriba de los 100 grados”, dijo.

Igon señaló que de a poco se comienza a recobrar lo que se perdió. “Tenemos el invierno a la vuelta de la esquina y tenemos que acelerar todo lo que se pueda hacer en estos días”.

La Delegación Noroeste de Lago Puelo de Servicios Públicos comenzó un tiempo atrás con la reparación de las líneas de tensión que transportan la energía eléctrica.

“Un equipo de geólogos ya trabaja en la zona porque hay sectores con 40 centímetros de ceniza y tememos posibles deslizamientos”, dijo.

El diputado adelantó que en los próximos días instalarán los módulos habitacionales de emergencia en Lago Puelo y El Hoyo.

Fuente: Jornada.