El incendio en lago Martin coronó las alturas del cerro Santa Elena y amenaza con pasar a El Manso

El fuego se encuentra montaña de por medio del valle de El Manso y a través de dos cañadones, el del cerro Tandil y del Santa Elena podría pasar hacia ese sector, tal cual era el temor de los pobladores de la zona. Este lunes las llamas se vieron intensificadas debido a las altas temperaturas y al fuerte viento presente. Según indicaron las autoridades de Parques Nacionales, el incendio se encuentra totalmente fuera de control.

El incendio forestal en la zona del lago Martín, ubicado en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, se intensificó este lunes a raíz de las altas temperaturas que se registran por estos días en la región cordillerana y los vientos que soplan con fuerza.

El titular del departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curuhual, informó esta noche de lunes que el incendio “sigue fuera de control”. Explicó que el fuego “nunca estuvo controlado, siempre estuvo activo y ahora intensificó su comportamiento que es extremo en la zona”.

Las densas columnas de humo que se desprendieron del incendio avanzaron impulsadas por el viento y al caer la tarde de este lunes se podían observar desde Bariloche. Los pobladores de la zona están preocupados por la situación que se vive en ese sector de la región. Sobre todo, los habitantes instalados en los alrededores de los lagos Martin y Steffen. Algunos tuvieron que desplazar sus animales a campos más seguros, alejados del incendio.

Pablo Albornoz, comisionado de El Manso expresó que “vemos que falta más gente, habría que traer brigadistas de todos lados y también aviones que trabajen todo el tiempo, y que carguen agua de los lagos. Es mi humilde opinión como poblador. Acá hay gente desesperada. Se está a punto de quemar el paraíso y lo están viendo por tele”.

El funcionario se lamentó, diciendo que “este fin de semana, al igual que el anterior, la lluvia prácticamente había detenido al incendio y habría que haberlo atacado con todo para liquidarlo, pero sin embargo prácticamente no se vio gente trabajando sábado y domingo” agregando que “nosotros anticipamos que el fuego podía llegar a pasar por estos lugares, pero prácticamente Parques Nacionales no hizo nada y hoy lamentablemente tenemos el incendio en la puerta de El Manso”.