El incendio forestal se encuentra en etapa de liquidación de puntos calientes

Desde el SPLIF se indicó que el incendio forestal se encuentra en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada.

Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 está contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan puntos activos principalmente en la zona alta, y se está trabajando para ser controlados.

El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de7.800 hectáreas. Se destaca que se observan islas verdes dentro del quemado que aún no se han descontado del dato total de superficie.

Parte diario

A las 9:00 se convocó el personal y se comenzaron con las tareas de control sobre la zona de la Rinconada Nahuelpan (Sector 2). Así, en la zona norte de la cascada, trabajaron combatientes de San Luis, del SPLIF El Bolsón más Bomberos policía de Río Negro (16 brigadistas) quienes hicieron línea con herramientas sobre puntos calientes y extinguiéndolos, todos dentro del área incendiada.

Desde la cascada hacia el este (zona centro), haciendo el mismo trabajo que hacia el norte, trabajaron 10 brigadistas de Mendoza. Particularmente se envió una cuadrilla de 5 combatientes de SPLIF El Bolsón y APN Lago Puelo, a un sitio puntual de esta zona donde el día de ayer se detectaron gran cantidad de puntos calientes.

Además, se trasladaron 2 técnicos en helicóptero, sobre la parte más alta de la Cascada de Nahuelpan, los que trabajaron como observadores meteorológicos del sector 2. Junto a ellos, ascendieron 5 combatientes de SPLIF El Bolson y Catamarca, los que recorrieron de arriba hacia abajo el flanco sur de la parte del incendio que descendió sobre la Rinconada Nahuelpan.

Los SECTORES 1, 3 y 5 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón y Catamarca con una autobomba, sin intervención.

Cabe destacar que debido a la columna que ayer fue trabajada en la parte alta del SECTOR 5, hoy además de los combatientes que ya conocían el lugar, se sumaron diez más de San Luis dejando extinguido ese punto.

Por su parte, las dos columnas divisadas ayer por la tarde en el SECTOR 4 fueron intervenidas por personal de SPLIF El Bolsón y APN, circunscribiéndolas.

Restan unos puntos en la ladera alta del sector 4 y 6 que están dentro de lo quemado o avanzan hacia la piedra por lo que no se trabajaran, sobre todo por el riesgo que supone el trabajo en ese lugar para los brigadistas. Se estima que las bajas temperaturas venideras ayudaran con que baje su actividad. De todas maneras, en el sobrevuelo de la tarde de hoy se verificó un sitio potencial de aterrizaje del helicóptero cercano a las columnas del sector 4 arriba, por lo que en el día de mañana se trabajará en esa zona.

Por su parte, 16 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y Jujuy trabajaron monitoreando puntos calientes en la zona sur del SECTOR 6 (zona de ingreso a territorio chubutense).

Por su parte Bomberos Voluntarios colaboraron con el abastecimiento de los medios aéreos.

Se mantuvieron en aprestos brigadistas de SPLIF Bariloche. Se mantuvo la cuadrilla helitransportada con 8 brigadistas (Bomberos de Policía y APN), sin intervención.

En resumen, podemos decir que estamos en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada. Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 está contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan puntos activos principalmente en la zona alta, y se está trabajando para ser controlados.

El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de7.800 ha. Se destaca que se observan islas verdes dentro del quemado que aún no se han descontado del dato total de superficie.

Se mantiene el sitio en la Escuela Hogar para realizar tratamientos regenerativos musculares y masajes. Esto, además de la ambulancia con enfermeros que ya venían trabajando.

Como desde hace varios días, en la Escuela del Barrio Esperanza y en la Escuela Hogar se alojan brigadistas de otras jurisdicciones y de la provincia de Rio Negro (SPLIF Bariloche y Bomberos de la Policía de RN) y en ambas se cuenta con personal del Ejército Argentino y voluntarios ocupándose de la elaboración de la comida y el armado de viandas.

Meteorología

En el día de ayer se registraron temperaturas de 24°C, Humedad relativa mínima del 42% y ráfagas de viento de 16 Km/h. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para hoy se espera una máxima de 23 grados, una humedad relativa de 20% y vientos predominantes del sector noroeste de 10-20 km/h con mayor intensidad y rotando al oeste desde el mediodía. Probables efectos locales en el comportamiento del viento.

Tareas para el día de hoy

Después de un vuelo de reconocimiento y de la reunión operativa de la noche, se determinó que los brigadistas, en el sector de la Rinconada Nahuelpan (parte del sector 2) se distribuirán según el siguiente esquema: de la catarata al norte, recorriendo y extinguiendo puntos calientes, trabajarán 5 brigadistas de San Luis. Desde la cascada al centro y sur, haciendo el mismo trabajo que hacia el norte, trabajaran 21 brigadistas de Mendoza, SPLIF El Bolsón, San Luis y Bomberos de la Policía. Por su parte, para controlar al sur de la cascada se helitransportaran 5 brigadistas de Catamarca, quienes descenderán observando ese límite.

Además, en la parte alta del cerro, se trasladaran dos técnicos observadores meteorólogos.

Como se mencionó más arriba, las columnas en la parte alta del Sector 4 serán intervenidas por 12 brigadistas de SPLIF El Bolsón y San Luis los que serán transportados en el helicóptero en horas de la mañana. La idea es extinguirlo de manera de proteger la vegetación de la parte alta.

Por su parte, los puntos calientes circunscritos en la parte baja serán intervenidos por 5 brigadistas de APN y SPLIF El Bolsón.

Los sectores 1, 3, 5 y 6 mantendrán un monitoreo con camiones de transporte de agua y personal.

La parte chubutense del sector 6 será trabajada con 8 combatientes, monitoreando puntos calientes (Jujuy y SPMF Chubut).

Se mantiene la cuadrilla helitransportada con 9 brigadistas (Bomberos de Policía y APN), la que estará en apresto para ser trasladada donde se requiera sobre todo considerando la gran cantidad de focos secundarios que se presentan en diferentes sectores del incendio y que requieren una asistencia inmediata para evitar propagación.

Además, Bomberos Voluntarios de El Bolsón prestarán servicio en el llenado de tanque australiano del aeródromo y de los aviones hidrantes.