El intendente Sánchez denunció al ex intendente Ibarra por obras que se cobraron y no se “habrían” hecho.

La denuncia fue presentada por el actual intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y está vinculada con la gestión del ex intendente, Raúl Ibarra.  La Fiscalía hizo seis allanamientos en las últimas horas.

El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, y el funcionario Ismael Esteban Cerda, participaron el martes de seis allanamientos en los que se secuestró documentación y dispositivos de almacenamiento de datos en domicilios de Lago Puelo.

Los operativos se realizaron en el marco de la investigación por presunta defraudación vinculada a la obra de poda y desmalezamiento de la traza línea troncal de 33 kv.

Augusto Luis Sánchez, intendente de Lago Puelo, es quien presentó la denuncia acompañada por la constatación -mediante escribano público- de la no realización de obras que fueron certificadas como finalizadas por la gestión de gobierno anterior que encabezó Raúl Ibarra.

La descripción provisoria de los hechos indica que el 16 de marzo de 2019 se suscribió un convenio entre el Estado Provincial y la Municipalidad de Lago Puelo, representada esta última por el entonces intendente Raúl Ibarra, por el cual el Estado Provincial aportaba a la municipalidad de Lago Puelo $660.000 no reintegrables para la realización de la obra delegada “1era etapa – Poda y Desmalezamiento Traza línea troncal de 33kv en Lago Puelo” cuyo avance de obra debía certificar la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia.

El 11 de noviembre del mismo año el intendente Ibarra suscribió dos contratos de locación de obra idénticos, uno con Arturo Emilio Pozas y otro con Alberto Hipólito Fernández, con seis cláusulas en ambos. Los mismos establecían tareas de poda y desmalezamiento de la traza de la línea troncal de 33 Kv en Lago Puelo en un tramo de 1.650 metros de longitud.

¿Qué fue lo que se certificó?

El 4 de diciembre de 2019 ambos contratos fueron medidos en cuanto a su avance por parte del director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, certificando mediante planilla el avance del 100% cien por ciento de la obra. Esa planilla está firmada por Jorge Orcesi, Cristina Lewis y Fermín Ñanco, por lo que consecuentemente ambos contratantes presentaron Facturas C. Pozas emitió una por 165.000 pesos y Fernández la suya por 165.000 pesos; ambas presentadas al cobro y pagadas casi inmediatamente mediante emisión de cheques números 17420132 y 17420135, respectivamente.

Luego de asumir, el actual intendente advirtió –y así lo denunció- que el exintendente Ibarra, en connivencia con la secretaria de Gobierno, el director de Servicios Públicos y el secretario de Economía, habrían celebrados los contratos detallados con Pozas y Fernández, no solo sin las formalidades administrativas, sino que al advertir que la certificación de las obras las realizó la misma Municipalidad y no Provincia, se hicieron presentes a fin de corroborar el efectivo avance y culminación de las obras.

Es así que el 13 de agosto de 2020, con intervención de un escribano público, se hacen presentes en el lugar donde se convino desmalezar y limpiar conforme el contrato detallado y constataron el incumplimiento total de la poda y desmalezamiento de la traza arriba descripta.

La misma correspondía al tramo de Las Golondrinas, sobre la Ruta Nacional 40 y la Cervecería “Kallapa”, ubicada en Ruta Provincial 45 de Cerro Radal, tomando secuencias fotográficas aportadas a su denuncia inicial.

Fuente: EQS Notas.