El lunes y martes próximos abrirán el paso Futaleufú para el regreso de argentinos varados en Chile

El proceso de repatriación será entre el lunes 3 y martes 4 de agosto, por el paso fronterizo Futaleufú, garantizando el cumplimiento de medidas sanitarias. En el día de ayer, varios de estos vecinos se manifestaron en paso limítrofe, pidiendo volver a nuestro país tras permanecer más de 4 meses varados en Chile.

En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Migraciones, se logró avanzar en el proceso de repatriación de chubutenses que, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas por el COVID-19, quedaron varados en Chile.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo María Florencia Carignano, se le informó al gobernador Mariano Arcioni, que se habilitará el paso de ciudadanos argentinos que se encuentran en la vecina República de Chile, el lunes 3 y martes 4 de agosto por el paso fronterizo Futaleufú.

“Se encontró una vía de solución a la coyuntura que atravesaban familias chubutenses con integrantes que habían quedado de uno y otro lado de la frontera”, señaló José María Grazzini, ministro de Gobierno de la provincia.

A su vez, el funcionario explicó que “el procedimiento se realizará de manera ordenada”, atento a que contará con la intervención de distintas dependencias gubernamentales, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales durante las operaciones y traslados programados.

En el día de ayer, InfoChucao dialogó vía WhatsApp con Lucia Murer, vecina de El Bolsón varada en Futaleufú y que junto a otras personas se estuvo manifestando en el puesto fronterizo.

“Estuvimos con permisos de carabineros, manifestándonos en la frontera y enviamos fotos a varios medios, lo cual la parecer llego a las autoridades porque hace unas horas se comunicaron desde Chubut para informarnos que el lunes y martes se abriría el paso fronterizo.” Relató.

“De todas maneras estamos a la espera que el consulado nos confirme esta información. ¡La verdad, tener que llegar a estas instancias es algo que no debería haber tenido que pasar! Pero así fue y la respuesta fue casi inmediata, pero no queremos dejar de constatar, que en todo este proceso nos sentimos totalmente desamparados por el gobierno de Chubut” enfatizó Lucía.