El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos por faringitis aguda en Chubut, uno de ellos en Esquel

La ministra de Miryám Monasterolo informó que ya son 14 los casos de esta enfermedad registrados en la provincia. Un niño de 7 años fue derivado a Buenos Aires.

El ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 281% en todo el país de casos de Streptococcus pyogenes, también conocida como Streptococcus del grupo A, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas.

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, reconoció que a nivel nacional hay una alerta por la bacteria que provoca la faringitis aguda y confirmó que hay casos registrados y personas fallecidas a causa de la mencionada enfermedad en la provincia.

La funcionaria confirmó que hay “14 casos en la provincia” y remarcó que hubo “un aumento importante de contagios en todo el país”.

En cuanto a las personas fallecidas en Chubut a causa de esta enfermedad, aclaró que se registraron dos casos, “uno en Puerto Madryn y otro en Esquel, con personas de más de 65 años que tenían otros cuadros que los complicaron”.

Asimismo, indicó que se está alertando a la población “para que esté atenta ante los primeros síntomas, que se acerquen a consultar a un centro de salud y no se automediquen”.

“El síntoma que aparece primero es el dolor de garganta, náuseas, dolores de cabeza. Suele aparecer fiebre, es importante la consulta rápida porque es una enfermedad que evoluciona de 1 a 3 días”, precisó.

La Ministra de Salud reiteró la necesidad de la vacunación antigripal. “Los niños deben vacunarse para estar protegidos y las mujeres gestantes”, recalcó.

Finalmente indicó que se registraron casos agudos de faringitis en toda la provincia y se derivó a un niño de 7 años al Hospital Gutiérrez.

Fuente: milpatagonias.com