El presidente Alberto Fernández llega hoy a Bariloche

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará por primera vez a Bariloche en visita oficial hoy a la mañana para conocer la sede de la empresa estatal rionegrina INVAP y firmar acuerdos para continuar con el desarrollo de radares terrestres y aéreos, y la modernización de equipos con los que ya cuentan las fuerzas armadas.

En realidad, el acuerdo lo firmará el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que formará parte de la comitiva.

Está programado que el presidente y su ministro lleguen al aeropuerto de Bariloche hacia las 11. Los recibirá la gobernadora Arabela Carreras.

Será la primera visita del presidente a la provincia de Río Negro. Iba a ir a Catriel el año pasado, pero debió aislarse y no pudo viajar.

Seguridad

El área de radares es un desprendimiento casi natural del desarrollo espacial de Invap. Es una sección de alta seguridad dentro del enorme predio que la empresa tiene en el este de Bariloche. En general son contratos confidenciales porque está en juego la seguridad nacional.

En los últimos 20 años la empresa construyó varios sistemas de radares:

•El Radar Primario Argentino (RPA) es un desarrollo de Invap, con aporte de la Fuerza Aérea. Permite detectar movimientos en 400 kilómetros a la redonda, tiene bajo costo de mantenimiento, posee habilidad para eludir tecnología para confundir radares y puede tener una plataforma móvil.

•Radares secundarios de control de tránsito aéreo, que son casi dos docenas.

•Radar de Alcance Medio construido y desplegado en el norte del país.

•Radares meteorológicos que, con su punta de forma redonda, son fácilmente distinguibles. Son para el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

Por la poca información que dieron fuentes nacionales y provinciales, Rossi y el CEO de Invap, Vicente Campenni, firmarán nuevos acuerdos para el desarrollo, fabricación y actualización de este tipo de equipos.

Este equipamiento se utilizó en la reunión del G20 en Buenos Aires, cuando, en 2018, confluyeron los principales líderes políticos del mundo.

La empresa estatal nacional Arsat, que preside el exInvap Pablo Tognetti, retomó el proyecto del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones. Hasta ahora todo en torno de este emprendimiento es trabajo de escritorio.

Las posibilidades de que hoy se haga un anuncio sobre el Arsat SG1 (por “segunda generación”) también forman parte de las expectativas que hay en Bariloche.

Fuente: Río Negro.